La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha castigado a Repsol con dos multas, por 42,59 millones de euros. Pero, ¿saben quién trabaja en el regulador? Mariano Bacigalupo Saggese, esposo de la ministra Teresa Ribera.

Justo el día en que la titular de Transición Ecológica lanzó insultos al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, el Tribunal Supremo ratificó las sanciones impuestas por la CNMC. ¡Qué casualidad! Parece que es lo único que faltaba para dar pábulo a alguna presunta sospecha. Como saben, el tema de las multas no es nuevo, pero sí su ratificación, por lo que el TS ha dado la razón al regulador. Por tanto, José María Marín Quemada estará contento, pues siempre se queja de que las empresas se ríen de las sanciones y pide que le den más poder para aplicar multas más fuertes o que lo hagan los tribunales. Como saben, las compañías sancionadas suelen recurrir ante la Justicia y esta vez, se ha pronunciado en contra de Repsol por las infracciones referidas a la coordinación de precios con otras compañías (22,59 millones) y a la fijación de precios o aplicación de descuentos en sus estaciones de servicio (20 millones), impuestas en 2015 y 2016, respectivamente.

Mariano Bacigalupo es consejero de la CNMC desde julio de 2017, aunque su trayectoria en el regulador empezó en 2006

Pero, ¿quién es Mariano Bacigalupo? Además de esposo de la ministra, este abogado y profesor de 61 años, nacido en Buenos Aires (Argentina), es consejero de la CNMC desde julio de 2017 (estando Mariano Rajoy en La Moncloa) y miembro de la sala de Regulación, pero su trayectoria en el regulador empezó mucho antes. En concreto, de 2006 a 2011 (con José Luis Rodríguez Zapatero) fue director del Servicio Jurídico y Vicesecretario del Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y entre 2011 y 2012, Secretario del Consejo de la CNE (hoy integrada en el regulador creado en 2013).

Actualmente, según su perfil de LinkedIn, Bacigalupo no sólo es consejero de la CNMC. Al mismo tiempo es miembro de la Sala de Recurso (Board of Appeal) de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER), consultor de la firma Tornos Abogados y Profesor Titular de la UNED (en concreto, del Departamento de Derecho Administrativo). Además, ha estado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, como se puede ver en su currículum (ver documento adjunto).

Está vinculado al PSOE: su familia tiene cercanía con Felipe González, al tiempo que apoya a Pedro Sánchez. Es hijo del abogado y exmagistrado Enrique Bacigalupo

Pero Bacigalupo también es conocido por su vinculación política al PSOE de la ciudad de Majadahonda (Madrid) y su familia tiene cercanía con Felipe González, algo que no les ha impedido apoyar también a Pedro Sánchez. Asimismo, hay que destacar que es hijo de Enrique Bacigalupo, el abogado de Leo Messi desde octubre de 2014 (aunque su hija Silvina lleva el día a día) y el que fuera magistrado del Tribunal Supremo entre 1987 y 2008, participando en el ‘caso Sogecable’, el ‘caso Filesa’ y el ‘caso GAL’, entre otros; y más recientemente, lleva la defensa de varios acusados por las ‘tarjetas black’ de Bankia.