Puestos a seguir opinando en pleno ciclo, o circo, electoral, la presentación de resultados del primer trimestre de Iberdrola da mucho juego para ofrecer nuestra visión de los hechos de los últimos recibos de la luz que hemos recibido y, algunos, han podido pagar. Una subida de más del 10% en pocos meses da para pensar en la política energética de este país. Cerrar centrales nucleares para comprar la energía que nos falta a Francia, que tiene muchas centrales de este tipo, es una jugada maestra. Total, en Chernóbil, la zona de exclusión se ha convertido en un auténtico vergel para la flora y la fauna, siendo un indicativo claro de que es más perjudicial la mano del hombre que la radioactividad. Ténganlo en cuenta cuando voten el domingo. Pero no se preocupen, como la energía será nacionalizada podrán pagar su recibo de la luz fraccionado: mensualmente su consumo, y con la declaración de su IRPF, el déficit generado. Todo son facilidades, y para ello están los políticos, para crear problemas a cada solución.

Cerrar centrales nucleares para comprar la energía que nos falta a Francia, que tiene muchas centrales de este tipo, es una jugada maestra

Y sobre la base de este titular, algo que siempre hemos comentado, que los políticos saben muy bien manejar. Iberdrola ha ganado un total de 964 millones de euros en el primer trimestre del año, un incremento de más del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con ello bate todas las previsiones del mercado (que ha aplaudido las cifras con un alza de la cotización del 4,3%) y permite echar un órdago para los datos del ejercicio completo. Un crecimiento total entre el 8 y el 9%, frente a los datos del 6-7% que tenían como referencia al inicio del curso. Este dato de resultados se construye sobre la base de un resultado bruto de explotación positivo por valor de 2.599 millones de euros, un 12% más, con una evolución positiva en todos los negocios del grupo. Los analistas no daban más de 2.520 millones, lo cual tampoco estaba nada mal. Todo ello gracias a los ingresos -un aumento del 8,5% hasta marzo- a las mayores inversiones realizadas por la empresa -incrementará su producción en un 13% a lo largo del año- y a la reducción de los gastos del periodo. El margen bruto ha evolucionado positivamente, alcanzando cifras de 4.323 millones de euros a lo largo del trimestre.

Fuerte incremento del Ebitda (+12%), pero también de la deuda, que asciende a 35.559 millones 

No obstante, los datos más interesantes los encontramos en la evolución del flujo de caja, un aumento del 8,5% quedando situado en 2.037 millones de euros, lo que permite apoyar el objetivo de incrementar en 8.800 megavatios adicionales en los próximos tres ejercicios. Por otra parte ha experimentado un incremento de su endeudamiento durante el primer trimestre en 408 millones de euros, consecuencia de la aplicación de la reciente NIIF 16 sobre arrendamientos, indicativo, sin duda, de la creatividad que en ejercicios anteriores tuvieron al aplicar la NIC 17 precedente. Todo fuera de balance. La deuda final queda fijada en 35.559 millones, un aumento de 2.428 millones tomando como referencia los datos del ejercicio anterior. Y por cierto, su plantilla media durante el trimestre ha aumentado mucho. Seguro que con contratos precarios, temporalidad y explotación de clase.

Y recuerden, si no saben a quien votar el domingo, mejor váyanse de fin de semana con la pareja y discutan libremente con ella. Será todo mucho más productivo, sobre todo si lo hacen a oscuras (porque la luz está cara).