Iberdrola ha cazado al Banco Santander, convirtiéndose en la segunda compañía con mayor capitalización del Ibex 35, tras Inditex. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán vale en bolsa este miércoles 56.787,8 millones de euros, frente a los 56.340,9 millones de la entidad que preside Ana Botín.

Todo esto ha sucedido en una jornada negra para el selectivo español, que ha caído más de un 2%. Entre las razones está el aumento del temor a una nueva crisis en Europa, con Reino Unido y Alemania -las dos mayores economías del continente- liderando la ralentización. Claro que también ha sido una mala semana, sobre todo, para el sector bancario, por la devaluación del peso argentino tras la derrota de Mauricio Macri en las primarias presidenciales y la rebaja de las previsiones por parte de Credit Suisse.

Iberdrola ha podido adelantar al Santander en capitalización gracias fundamentalmente a la caída de las acciones de este último, que ha ido retrocediendo en lo que va de semana y ha bajado un 3,38% este miércoles, hasta los 3,47 euros. Por su parte, la eléctrica ha tenido un ligero descenso del 0,07%, situándose en 8,926 euros. Además, lo ocurrido en la capitalización es otra buena noticia para esta última compañía, que esta semana ha cerrado la venta del 40% del parque eólico marino East Anglia One a Macquarie por 1.756 millones de euros, alcanzado así el 50% del plan de rotación de activos (o sea, desinversiones) previsto en su Plan Estratégico 2018-2022, mientras continúa creciendo en energía solar.