Iberdrola no para de hacer movimientos pese a las vacaciones, y siempre renovables, cómo no. Por un lado, vende participaciones eólicas, y por otro, crece en energía solar, donde ha invertido más de 1.000 millones de euros en cinco plantas en las que se ha anunciado el inicio de la construcción o de la operación en los últimos nueve meses.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha comunicado este lunes que ha vendido el 40% del parque eólico marino (es decir, offshore) East Anglia One a Green Investment Group (GIG), sociedad especializada en invertir en infraestructura verde que pertenece al fondo de inversión australiano Macquarie por 1.756 millones. Eso sí, Iberdrola seguirá manteniendo el control de este activo. Recuerden que cuando entre en operación en 2020, este parque será el mayor del mundo (714 megavatios -MW- instalados) y abastecerá a 600.000 hogares británicos. 

Iberdrola mantendrá el control de este parque que será el mayor del mundo (714 MW) y abastecerá a 600.000 hogares británicos 

Con esta venta, la compañía completa el 50% del plan de rotación de activos por valor de 3.500 millones, que actualizó el pasado febrero, y además, podrá destinar el importe obtenido a financiar el crecimiento orgánico. En el Plan Estratégico 2018-2022, que fue actualizado el pasado febrero, se recogen unas inversiones por 34.000 millones, de los que 30.000 millones ya estaban en construcción o ejecutados. Del total de 34.000, 13.260 millones (es decir, un 39%) corresponden a renovables.

El Plan Estratégico 2018-2022 recoge unas inversiones por 34.000 millones, de los que 13.260 millones (39%) corresponden a renovables 

Entre los últimos proyectos verdes, destacan cinco de energía solar, pues como saben, Sánchez Galán ha pasado de considerara "producto financiero" a energía de futuro y rentable, capaz de sustituir a la central nuclear de Almaraz (Cáceres):

  • Las dos primeras plantas en México -Santiago, en San Luis de Potosí, y Hermosillo, en Sonora- con una capacidad instalada total de 270 MW y unos 244 millones invertidos
  • En España: la planta de Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz), de 500 MW, y la de Francisco Pizarro situada entre Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentera (Cáceres), de 500 MW. En cada una se invertirán algo más de 300 millones y estarán operativas en 2020 y 2022 respectivamente.
  • Y la semana pasada, Iberdrola entró en el negocio fotovoltaico en Portugal, al adjudicarse la construcción de un proyecto de 149 MW.

Pero las inversiones en solar continuarán, por ejemplo, para 2021 ya planea cuatro nuevas instalaciones en México (Oaxaca, Tamaulipas, Puebla y Nuevo León), así como en otras renovables (eólica -tanto marina como terrestre- e hidráulica). Claro que pese a la venta del 40% de East Anglia One, la apuesta por la eólica marina es “firme”: tiene parques en funcionamiento en el Mar del Norte, el Mar Báltico y EEUU, así como otros en construcción en el Báltico y en la costa de la Bretaña francesa, e importantes oportunidades de crecimiento en Reino Unido y EEUU.