Actividad frenética la que debieron tener ayer por la tarde los 'community managers'  de Moncloa. Se tuvieron que emplear a fondo para contrarrestar en las redes sociales el aluvión de respuestas a las palabras de las ministras Isabel Celaá e Irene Montero. Aquello de “no podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres” y lo de Montero, la pareja de Iglesias que no la titular de Hacienda, “los niños de padres homófobos o machistas tienen derecho a recibir educación afectivo sexual, saber que pueden amar a quienes quieran y cuando quieran".

Las frases han sido fuente de innumerables memes y de todo tipo de reacciones en Twitter, Facebook o Instagram y, lo que es peor, es que el asunto tiene todos los visos de convertirse en trinchera ideológica.

Porque es en las trincheras donde mejor se mueven las redes sociales, y un ejemplo es el reflejo que ha tenido la primera comparecencia de Irene Montero, como ministra de Igualdad, y la de Celaá, de salida, con sentencia y todo, para la posteridad.

Y yo me pregunto, sin acritud Celaá, como muchos han hecho en las últimas 24 horas, qué, entonces, ¿a quién pertenecen los hijos? ¿Al Estado? como, por ejemplo, podría decir el líder de Corea del Norte Kim Jon Un, el presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, o en sus mejores tiempos promulgaba el régimen del Sóviet Supremo

Así que…en eso estaban los responsables de la comunidad online de Moncloa cuando, ¡oh casualidad!, surge lo de “España, un país comunista” igual que Corea del Norte, Cuba, Laos, Vietnam, y República Popular China.

Y es que, varios medios se hicieron eco de cómo, a eso de las seis de la tarde del viernes, si un usuario introducía en el buscador de Google "países que son comunistas", el primer resultado que obtenía era un listado de países que, "según Wikipedia", comparten esta ideología, y entre los que se incluía a España.  Google detallaba al inicio de la página que estos resultados proceden de la enciclopedia virtual, cuyas entradas pueden ser modificadas por cualquier internauta, en este caso, para añadir a nuestro país a esa lista.

https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4120455/0/google-clasifica-espana-como-pais-comunista/

El error fue corregido la misma tarde de ayer en el interior del artículo pero continuaba apareciendo la bandera española en portada.

Y lo digo en pasado porque, en este momento, sábado 18 de enero por la mañana, si se realiza la búsqueda, no queda ni rastro de lo que ayer reflejaban las dos plataformas. No hay como estar al quite para deshacer los entuertos en el que a veces nos mete el marketing online.

Como era de esperar, el error tuvo, y sigue teniendo, reflejo en las redes sociales así que, es de imaginar que el equipo que dirige Carolina González, la que fuera responsable recordemos de redes sociales de la Policía Nacional y que ficho Pedro Sánchez al llegar a Moncloa, tuvo ayer una tarde ajetreada.