Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha presumido de que el Gobierno ha tutelado desde el primer día al sector turístico y de que el jueves, se presentará un plan de impulso. Pero no todos están contentos: Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, ha reclamado las mismas ayudas que en Alemania, Francia o Italia, en la cumbre empresarial de la CEOE.

Su queja es sobre todo en relación a las aerolíneas. “Si no tenemos ayudas como las de Alemania con Lufthansa, Francia con Air France e Italia con Alitalia, vamos a durar menos que un telediario”, ha señalado. “Por nosotros mismos es imposible que salgamos adelante”, “no podemos continuar si no ingresamos”, teniendo en cuenta todas las cargas que soportan: el coste de todos los aviones, el leasing… “Aunque hagan ERE o ERTE es igual, porque el personal es muy costoso pero lo que hay alrededor cuesta tres veces más”, ha añadido.

Jesucristo resucitó al tercer día, pero nosotros vamos a tardar como mínimo tres o cuatro años para resucitar. Todo se ha derrumbado y va a ser muy difícil reconstruir”, ha destacado Hidalgo. Globalia ha reabierto unas 300 oficinas de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, y ha recuperado un 20% de la actividad de Air Europa (sobre todo, vuelos en Baleares y Canarias): “estamos casi regalando las cosas, a ver si empezamos a movilizar, pero la gente sigue con miedo y así no arrancamos”, subrayando las numerosas ofertas del grupo para viajar este verano, animando a perder el miedo a viajar.  

Paralelamente, no se puede olvidar que el coronavirus también se ha hecho notar en algunas de las operaciones corporativas que tenía sobre la mesa. En concreto, se ha suspendido la fusión entre Halcón Viajes y la agencia B the Travel Brand (del grupo Barceló), e Iberia ya ha anunciado que renegociará el precio de compra de Air Europa.