Gestamp ha perdido 120 millones de euros en el primer semestre, “el más duro de su historia” por el efecto del Covid en el mercado automovilístico, como se puede ver en su nota de prensa. Una situación bien distinta a la del mismo periodo de hace un año, cuando ganó 100 millones, y la reacción en bolsa no ha sido positiva: la cotización caía un 6% en los primeros compases, aunque al mediodía se suavizaba al 4%. Y a la vista de las cifras semestrales, la compañía que preside Francisco Riberas ha decidido hacer ajustes de plantilla, sobre todo, en Reino Unido, Alemania y España donde tiene el 31% de sus empleados (que en total ascienden a 43.822, según datos a cierre de 2019).

El fabricante de componentes metálicos automovilísticos ha reducido sus ingresos un 30,8%, hasta 3.045 millones, y su Ebitda ha caído un 58%, a 216 millones en el primer semestre. Por todo ello ha decidido lanzar un plan de transformación para mantener la eficiencia operativa, que incluye ajuste de plantilla en Europa Occidental y América (donde el Ebitda ha caído un 66,7% y un 60,7%; y el margen Ebitda, un 104,6% y un 123,2%, respectivamente).

Los clientes de Gestamp son la mayoría de fabricantes de coches del mundo (entre ellos los 12 principales), destacando: Volkswagen, Daimler, Renault, Ford y PSA

A este ajuste se suma la racionalización de la presencia en Reino Unido con cierres de plantas ya anunciados, la reducción de gastos de mano de obra en Alemania y la reducción de capacidades de matricería -o sea, la división que se dedica a fabricar moldes de las piezas, y que se hacen en las plantas de Buenos Aires (Argentina) y de Zamudio (España)-. Nuestro país es donde más empleo genera Gestamp (6.760 trabajadores, según datos del cierre de 2019), seguido de Brasil (4.789) y Alemania (4.373), mientras en Reino Unido tiene 2.440 y en Argentina, 970.

El fabricante de componentes metálicos automovilísticos ha logrado cerrar el semestre con una liquidez de 2.143 millones y una deuda neta de 2.652 millones, ligeramente superior a la de hace un año (2.486 millones). Sin embargo, las pérdidas han reflejado que depende de cómo vaya el mercado automovilístico y por tanto, sus clientes, que son la mayoría de fabricantes de coches del mundo (entre ellos los 12 principales, y destacando: Volkswagen, Daimler, Renault, Ford y PSA. Y ojo, porque la recuperación será lenta: los volúmenes del mercado automovilístico no recuperarán los niveles anteriores a 2019, hasta 2024, según las últimas previsiones de la consultora IHS.