Volkswagen ha caído en bolsa (casi un 6%) este jueves tras conocerse el frenazo en sus cifras del primer semestre. El grupo automovilístico alemán ha tenido unas pérdidas de 1.200 millones de euros por los efectos de la crisis del coronavirus, lejos de los 6.875 millones que ganó hace un año, ha reducido ventas e ingresos. Una situación de la que no ha podido escapar Seat: la filial española ha pasado de encadenar récords a perder 271 millones.

El grupo ha tenido un beneficio operativo negativo de 1.490 millones, frente a los 8.997 millones de ganancias de hace un año. Los números semestrales le han llevado a rebajar su propuesta de dividendo (de 6,5 euros a 4,8 euros), para retener 855 millones, aunque la última palabra la tendrá la Junta de Accionistas telemática que celebrará el 20 de septiembre. Eso sí, el director de Finanzas e IT, Frank Witter, ha señalado que con la “tendencia positiva” de las últimas semanas se muestra “cautelosamente optimista” respecto al segundo semestre y aún se prevé cerrar con un Ebit positivo en el conjunto del año.

Por el coronavirus en un año, Seat ha pasado de ganar 216 millones a perder 271 millones, de encadenar récords de ventas a un desplome del 47%,  y a reducir sus ingresos un 40%

El grupo Volkswagen ha tenido una facturación de 96.100 millones hasta junio, un 2% menos por la caída de ventas (-27,4%, hasta 3,9 millones de vehículos) que ha provocado la caída de la demanda y el cierre de concesionarios por la pandemia. Todas sus marcas (Volkswagen Turismos, Audi, Škoda, Seat, Bentley, Porsche, Volkswagen Comerciales, las de camiones -Man y Scania-) han visto reducidas sus ventas y sus ingresos, y muchas de ellas han presentado pérdidas operativas. En esta última situación, han destacado: la marca insignia del grupo (Volkswagen Turismos), con pérdidas de 1.500 millones y caídas de ventas (-39,8%) y facturación (-35%); y la filial española (Seat), que ha pasado de ganar 216 millones hace un año a perder 271 millones, y de encadenar récords de ventas a un desplome del 47%, a 197.000 unidades, y a reducir sus ingresos a 3.700 millones (-40%).