El Parlamento Europeo ha reiterado este jueves su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, surgido de la Asamblea Nacional votada en 2015 en el país sudamericano.

Asimismo, la Eurocámara señala que "no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021", o sea, la chavista, al basarse en unas elecciones -que tuvieron lugar el pasado 6 de diciembre- no democráticas, organizadas por la dictadura de Nicolás Maduro, en las que no participó la oposición.

Respecto a esas elecciones del pasado 6 de diciembre, organizadas por la dictadura de Nicolás Maduro, el presidente español Pedro Sánchez se escondió otra vez en Europa para no adoptar una postura firme ante Venezuela, como explicó Hispanidad.

Pero, volviendo a lo de ayer, los eurodiputados pidieron al Consejo y a los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea de 2015, al ser la última institución que fue votada libremente por los venezolanos.

El Parlamento Europeo, con esta resolución aprobada con 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, sigue siendo la única institución comunitaria que reconoce el estatus de Guaidó, pues no existe unanimidad en la UE. Por ejemplo, el Consejo Europeo rebajó a Guaidó a líder de la oposición al no haber unanimidad en su momento, ya que Italia y Grecia mostraron entonces sus reparos a reconocer a Guaidó como presidente interino.

La moción salió adelante con el voto de los 'populares', conservadores y liberales y la abstención en bloque de los socialistas, también los del PSOE español. Mientras que en contra de la resolución votaron los parlamentarios de Unidas Podemos, ERC, y Bildu, así como Carles Puigdemont y los eurodiputados de Junts.

Guaidó agradeció la "firme declaración de apoyo" del Parlamento Europeo, por considerar que reconoce las elecciones de diciembre de 2015 como "la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral", según ha informado su equipo. "El pueblo de Europa ha sido un gran amigo del pueblo venezolano en nuestros momentos de mayor necesidad y esto es algo que nunca olvidaremos”, añadió Guaidó, que ve en este apoyo "un paso muy importante" hacia la consecución de un "gobierno de emergencia" y la celebración de elecciones "verdaderamente libres y justas”, añade Europa Press.

Y, a todo esto, ¿qué opina el nuevo Gobierno de EEUU sobre la situación en Venezuela?

El nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dejó claro recientemente que la administración demócrata de Joe Biden dará continuidad a la fuerte presión contra el gobierno chavista ejercida por el republicano Donald Trump en sus cuatro años de mandato; que se mantendrán las sanciones contra los dirigentes chavistas; que Guaidó seguirá siendo reconocido por Biden como presidente interino; y que Maduro es un “brutal dictador” y Biden no tiene nada que negociar con él, recogió La Vanguardia.