En la sesión de control al Gobierno, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha preguntado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo: “Pese a que la ministra de Hacienda me negó en sede parlamentaria tres veces que fuera a subir los impuestos, preparan ustedes el peor hachazo fiscal a los españoles en el peor momento posible y mientras las ayudas no llegan ni a las familias ni a las empresas. Tras casi dos meses después del anuncio del presidente Sánchez no hay dinero”. “No hay dinero para eso pero sí para mantener a 'menas' en toda España y la estancia de inmigrantes ilegales en Canarias, mientras los españoles y los inmigrantes legales están en las colas del hambre". "A la vista de estos datos, ¿cómo valora la situación general de España y sobre todo de los españoles?”.

Calvo ha respondido: "Lo suyo es el odio". "Se llama inhumanidad, odio, ustedes no deberían caber en la política de este país". "Los derechos de esos niños no tienen discurso contable ni económico, tienen el discurso del dolor y el desamparo", ha censurado la vicepresidenta, que ha criticado que Vox se dedique a "señalar" a "niños y niñas" que han vivido situaciones "terribles" y han llegado a España sin su familia y siendo víctimas de delitos "gravísimos" durante el tránsito.

Espinosa de los Monteros ha replicado entonces que los datos de la Asamblea de Madrid indican que la comunidad destina una media de 4.651 euros al mes por menor no acompañado. También ha mostrado una información periodística de El País que afirma que el Gobierno regional invertiría 140 euros al día por cada uno de estos menores. "140 euros al día, por 30 días que tiene un mes de media, son 4.200 euros. ¿Cuál es la falacia? ¿Existen los menas o no existen?”, le ha preguntado Espinosa de los Monteros a Calvo.

No hay dinero para eso pero sí para mantener a 'menas' en toda España y la estancia de inmigrantes ilegales en Canarias, mientras los españoles y los inmigrantes legales están en las colas del hambre

El debate ha continuado en la siguiente pregunta, dirigida a la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, cuando Espinosa de los Monteros le ha replicado a Calvo: "Vox, por compasión, jamás estaría trayendo a niños no acompañados haciendo un viaje peligrosísimo, cruzando el mar, arriesgando la vida y arrebatándoselos a sus madres y debería darles vergüenza a ustedes y a todos los gobernantes de este país por someter a esos niños a ese riesgo".

Calviño le ha respondido: "Está totalmente desubicado con esos discursos repugnantes, racistas, homófobos, machistas y xenófobos", la sociedad española es "progresista, feminista, abierta, acogedora y solidaria".

Por cierto que, según una información de hoy de El Mundo, unos 4.000 inmigrantes (ilegales) de los miles llegados en los últimos meses en cayucos y pateras a Canarias se encuentran ahora mismo en seis macrocampamentos distribuidos por las islas.  

Y en una entrevista en El Mundo el pasado 19 de abril la ministra de asuntos Exteriores, Arancha González Laya, decía: "Queremos transmitir el mensaje de que somos un país abierto a la inmigración, pero ordenada y legal. No nos gusta la inmigración irregular y la vamos a combatir siempre. Continuamos trabajando con los países africanos para desarticular a las mafias pero abrir vías regulares también es una forma de luchar contra lo irregular. Estos sistemas circulares ponen en común una demanda en España y una oferta en un país tercero y funcionan bien. Cada año vienen 200.000 marroquíes para la recogida de fruta, con contrato de trabajo y garantías laborales y de hospedaje".

¿Se ha pasado la señora González Laya a Vox?

Porque Vox, en su propuesta de 100 medidas para España,  en su punto 14, afirma: "Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen". Y en el punto 16, señala: "Revisión de los tipos penales (y endurecimiento de sus penas) para combatir a las mafias de la inmigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, ya sean ONGs, empresas o particulares".