Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, tanto izquierda como derecha coinciden en criticar la sobredimensión de un Gabinete diseñado por Pedro Sánchez con el objetivo de encapsular a los dirigentes de Podemos, fragmentando carteras y multiplicando los sillones de ministros para dejar sin competencias a los morados. El 71,3 por ciento cree que hay «demasiados ministros». Y aquí en la izquierda se perciben sensibilidades distintas ya que los votantes socialistas penalizan más que los de Podemos la dimensión del nuevo Consejo de Ministros. Un 60,7 por ciento de socialistas estima que el número de ministros es exagerado. Entre los de Unidas Podemos tienen esa percepción el 42,9 por ciento.

Respecto al polémico nombramiento de Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, como nueva fiscal general del Estado, sube hasta el 51,5 por ciento el porcentaje de los que reconocen «no» aprobar esta designación que ha recibido fuertes críticas de la oposición y de la carrera judicial, por entenderse como un atentado contra el principio de separación de poderes y contra el estatus de autonomía que rige a la Fiscalía. Los votantes socialistas reprueban la designación en un 19,1 por ciento. Y los de Unidas Podemos hasta en un 20,2 por ciento, añade NC Report para La Razón.

Por cierto, ninguno de los nuevos ministros supera el aprobado, si bien los peor valorados son Pablo Iglesias, Irene Montero y Manuel Castells, el nuevo responsable de Universidades y al que se sitúa en el Gobierno dentro de la cuota de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. De la representación de Unidas Podemos en el Gobierno, el que tiene mejor nota es Alberto Garzón, coordinador de IU y ministro de Consumo, mientras que la delegación morada se queda abajo del todo en la escala de puntuaciones, explica NC Report para La Razón.

Por otra parte, según la encuesta elaborada por Ipsos para 20minutos, un 53% de los ciudadanos celebra que en el Ejecutivo de coalición haya el mismo número de mujeres que de hombres. Frente a ello, un 62% censura que el organigrama sea tan amplio y haya cuatro vicepresidencias. El hecho de que aumente -a 23, si contamos a Sánchez- el número de cargos también genera mucho rechazo: un 62% de los ciudadanos ven "muy mal" ese aspecto del recién estrenado Ejecutivo y solo un 15% lo consideran positivo.