La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo que permita el desplazamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, tanto a la Junta Electoral Central como al Parlamento Europeo para cumplir con los trámites como eurodiputado, tal y como dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el exvicepresidente catalán, condenado a 13 años de prisión en la sentencia del 'procés', informa RTVE.

En su informe, la Abogacía del Estado solicita a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que haga posible que Junqueras pueda ejercer como eurodiputado mientras mantenga su estatus, y al mismo tiempo, pide tramitar "a la mayor brevedad" ante la Eurocámara, la suspensión de su inmunidad como eurodiputado y que se cumpla la sentencia del 'procés'.

Al mismo tiempo, la Abogacía pide que se tramite "a la mayor brevedad" ante la Eurocámara, la suspensión de su inmunidad como eurodiputado y que se cumpla la sentencia del 'procés'

La Abogacía no pide, como reclama ERC, que se le deje en libertad, sino que acuda custodiado y regrese luego a prisión, especifica El País. La Abogacía también reclama el cumplimiento de la sentencia del procés, por la que el líder de ERC fue condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación. La Abogacía señala que esa sentencia se dictó “con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal”, por lo que le da "total validez", añade El País.

Como explica El Mundo, este informe se había convertido en una pieza clave de la investidura de Pedro Sánchez, ya que ERC, cuya abstención es imprescindible en la vía que ha elegido el líder socialista para ser elegido, exigía un gesto de la Abogacía con Junqueras. Esta institución, al contrario que la Fiscalía, no es autónoma y depende jerárquicamente del Gobierno.

La Fiscalía, de hecho, ha interpretado de forma muy diferente la sentencia de la UE. En su escrito de alegaciones al Supremo, pidió que Junqueras siga en prisión y se comunique al Parlamento Europeo que el líder de ERC no está sujeto ya a medida cautelar alguna, objeto de la sentencia europea, sino condenado en firme por el grave delito de sedición, añade El Mundo.

Así que ERC ya tiene el gesto que reclamaba al PSOE para dar su visto bueno a la investidura de Sánchez...