Primero, recordemos el actual reparto de escaños y votos en la Comunidad de Madrid, surgido de las últimas elecciones regionales del 26 de mayo de 2019. Y recordemos que la mayoría absoluta está en los 69 escaños.

El PSOE obtuvo 37 diputados y el 27,3% de los sufragios.

El PP, 30 escaños y el 22,2% de los votos.

Ciudadanos se hizo con 26 escaños y el 19,5% de los votos.

Más Madrid tiene 20 escaños y el 14,7% de los votos.

Vox sacó 12 asientos y el 8,9% de los votos.

Y Unidas Podemos consiguió 7 diputados y el 5,2% de los votos.

Así las cosas, tras el anuncio de Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones regionales de Madrid, según una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, el PP lograría el 39,5 % de los votos y podría sumar entre 55 y 56 escaños. Una anuncio ante el que la candidata popular y actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se ha achantado y presume: “España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa”

En segundo lugar aparece el PSOE, que lograría 37 o 38 representantes con el 27,5% de los votos.

La suma del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos alcanzaría 62 escaños de un total de 136, por lo que no llegarían a obtener la mayoría absoluta

Más Madrid sería la tercera fuerza política, con 13 o 14 escaños, pero retrocede en intención de voto; recibiría un 8,9 % de los electores frente al 14,7 % de los anteriores comicios. Recuerden que la candidata será Mónica García, pues el partido de Íñigo Errejón ha dado calabazas a la propuesta de Iglesias de una candidatura conjunta

En el cuarto lugar se situaría Vox, al que la encuesta da entre 12 y 13 representantes y un 9,4 % de los votos.

Podemos obtendría entre 9 y 10 parlamentarios con el 6,9 % de votos frente al 5,6 % de 2019 y se situaría como quinta fuerza en la Asamblea. Vaya resultado para Iglesias, al que Errejón no le quiere como aliado y el Ejecutivo Sánchez no le quiere de vuelta

Según la encuesta, Ciudadanos, en crisis y con muchas fugas (Fran Hervías, Toni Cantó, Sergio Brabezo, Marta Marbán, Pablo Cambronero -el primer diputado nacional que se va y que pasará al grupo mixto-, y los senadores Emilio Argúeso y Ruth Goñi, entre otros), haría aguas: sería el partido que perdería más porcentaje de voto, obteniendo el 5,6% frente al 19,4% logrado en las elecciones del 2019. Y sumaría entre 6 y 7 parlamentarios. Por cierto, aún no se sabe si el candidato del partido naranja será Ignacio Aguado y según ABC, se busca su renuncia para dar paso a Edmundo Bal o a Ángel Garrido. Bal ya ha respondido ante esta posibilidad, señalando que no se presentará a las elecciones regionales madrileñas y la formación naranja ha anunciado que celebrara primarias para esta candidatura el próximo domingo o a principios de la semana que viene, a las que acudirá Aguado, pero no Bal ni Garrido. 

Ciudadanos sería el partido que perdería más porcentaje de voto: pasaría del 19,4% al 5,6%, sumando entre 6 y 7 escaños... y otra encuesta le da cero 

Con estos resultados, los populares podrían gobernar con el apoyo de Vox, que obtendría entre 12 y 13 diputados, alcanzando entre los dos partidos 69 representantes, la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid. La suma del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos alcanzaría 62 escaños de un total de 136, por lo que no llegarían a obtener la mayoría absoluta.

Por otra parte, también tras el anuncio de Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones regionales de Madrid, una encuesta de Sociométrica para El Español otorga al PP 51 escaños, al PSOE 30, a Vox 17, a Más Madrid 16, a Podemos 15 y a Ciudadanos 7.

En este caso, la suma de Partido Popular (51), Vox (17) y Ciudadanos (7) sería la única capaz de hacerse con la mayoría absoluta.

Y a estas encuestas hay que sumar una tercera elaborada por GAD3 y que ha difundido Telecinco, y de la que se ha hecho eco Electomanía: el PP obtendría 61 diputados, seguido de PSOE (36), Unidas Podemos (15), Más Madrid (13), Vox (11) y Ciudadanos (0). Aparte del batacazo del partido naranja, sorprende que la formación morada ganaría por poco a Más Madrid. Al sumar los datos, Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE lograrían un total de 64 escaños, sin alcanzar la mayoría absoluta, mientras que PP+Vox conseguirían sobrepasarla, con un total de 71 escaños.