Cierren la puerta al salir es lo que uno puede pensar viendo cómo está la cosa en Ciudadanos, donde las fugas continúan. La última, hasta ahora, ha sido la de Toni Cantó. Cabreado y triste por el rumbo del partido, ha anunciado su dimisión… y ha recordado la lección que dio Albert Rivera y que considera que hay miembros que aún no han aprendido.

El hasta ahora portavoz del partido naranja en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del mismo en la Comunidad Valenciana ha rechazado la propuesta de Inés Arrimadas de incluirle en la nueva dirección, que también ha abierto a Ignacio Aguado, ya ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid; y Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; entre otros. Cantó ha rechazado el ascenso después de pedir la dimisión de toda la cúpula y que no se permitiera una votación al respecto.

Considera que deberían retirar la moción de censura en Murcia y presentar una candidatura conjunta con el PP y sin Ignacio Aguado a la Comunidad de Madrid 

El actor y político ha abandonado la reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos antes de que acabara por dicho motivo. “Habría que darle la voz a los afiliados”, ha señalado a las puertas de la sede del partido en Madrid y que le preocupan dos cosas: Madrid y Murcia. Cree que habría que “retirar la ridícula moción de censura”, una “mala idea”, “se ha hecho de una forma bochornosa”, pues había otras formas (“como salirse del gobierno en primer lugar”), y considera que quien no tuviera en mente las consecuencias no debe estar en un puesto de la relevancia del Comité Permanente. Y respecto a la Comunidad de Madrid, cree que “el centroderecha no puede perderla porque es el eje de la libertad y de la prosperidad económica. Debemos empezar manteniendo la Comunidad de Madrid y luego desde luego ganando el poder de centroderecha en La Moncloa”. Por eso considera que “no podemos ir solos”, “debemos ir en una comunidad de Madrid Suma junto con el PP”, pero “no podemos ir con Ignacio Aguado, que es una de las razones fundamentales de que se haya roto ese gobierno”, y se ha quejado de que tampoco le han permitido votarlo.

Tras mandar un saludo a los afiliados y a los cargos que no se merecen una dirección de un partido que no asume ninguna responsabilidad, Cantó ha recordado a Albert Rivera, “por quien estoy aquí” (en la foto inferior se puede ver un momento de cuando ambos eran diputados nacionales y Rivera lideraba Cs): “Yo creo que dio una lección de cómo se comporta un señor que realmente sabe lo que es la política, muchos de los que están ahí dentro no han tomado nota”. Recuerden que Rivera dimitió tras el batacazo de Ciudadanos en las elecciones del 10-N de 2019, cuando pasó de 57 a 10 diputados, pero Arrimadas no ha hecho lo mismo tras las elecciones catalanas del pasado 14-F (pasó de ser la fuerza más votada con 36 escaños a la penúltima, al obtener sólo 6). La líder naranja se arrima ahora al sol -no sabemos si al que más calienta-, al PSOE, como se ha reflejado en la moción de censura de Murcia y que ha desatado el adelanto de elecciones autónomicas en la Comunidad de Madrid para evitar que Aguado hiciera lo mismo. 

Albert Rivera y Toni Cantó

Parece que Cantó no se irá al PP como Fran Hervías, el que fuera secretario de Organización de Cs con Rivera, sino que volverá a ser actor. “Voy a llamar a mi representante para volver a trabajar en lo mío dentro de poco”.

Y los memes no se han hecho esperar... un dinosaurio ha aparecido en la sede del partido naranja. 

dinosaurio en la sede de Ciudadanos

Tras más de cinco horas de reunión de la Ejecutiva, a la que ha sumado a Aguado, Villacís y Marín, Arrimadas ha comparecido ante los medios y ha referido que “hay una operación para intentar acabar con Ciudadanos”. Debería tener en cuenta las fugas que ha habido y a qué se deben. Y por cierto, ya se le ha pegado algo de Sánchez: su comparecencia ha sido una declaración sin preguntas. Eso sí, han perdido peso a Carlos Cuadrado y José María Espejo, responsables de los fracasos en las elecciones catalanas y en la moción de censura de Murcia: dejan de ser vicesecretarios, pero permanecen en el Comité Permanente del partido.