En China nadie vuela solo y se ha vuelto a comprobar con la reaparición de Jack Ma en un encuentro virtual, quien llevaba desde finales de octubre sin aparecer en público. Todo un acontecimiento que ha provocado que Alibaba subiera más de un 8% en bolsa.

El fundador del gigante chino de comercio electrónico ha reaparecido en un encuentro virtual con profesores rurales, cuyo vídeo que ha publicado el diario Tianmu News, que estaban seleccionados para un premio y les ha dicho: “Cuando la pandemia acabe, nos encontraremos de nuevo”. Hay que recordar que Ma dejó la presidencia de Alibaba en septiembre de 2019 en manos del CEO, Daniel Zhang, para dedicarse a la filantropía.

Actualmente, Jack Ma ya no es el multimillonario más rico del gigante asiático, sino el cuarto, por la depreciación de la cotización de Alibaba durante los meses en que ha estado ‘desaparecido’ y en los que saltaron todas las alarmas porque no se le veía desde sus críticas al Partido Comunista Chino. Un tiempo en el que el Gobierno de Xi Jinping ha iniciado una investigación contra Alibaba, acusándola de prácticas monopolísticas, la ha multado e incluso se habría llegado a plantear nacionalizarla: o sea, lucha contra los monopolios privados… ¡convirtiéndolos en públicos! Y todo ello en un país donde conviven dos sistemas antagónicos (comunista y capitalista) y que algunos expertos califican de “capitalismo de Estado” que dirige la dictadura -e incluso tiranía- de Xi Jinping y que persigue convertir a China en la primera potencia del mundo (algo para lo que tendrá menos barreras tanto en Europa como en EEUU).