• "Pedro Sánchez, tiene claro que aplicación del 155 es para llevar a Cataluña a unas elecciones", dice Carmen Calvo.
  • El Gobierno puede poner en marcha otras medidas, asegura, que podrían afectar a los Mossos d'Esquadra y a la cadena TV3.
  • El Senado aprobará por mayoría absoluta, el viernes 27 de octubre, las medidas que decida mañana sábado 21 el Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros se reúne este sábado, de forma extraordinaria, para decidir las medidas concretas que propondrá en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la actitud sediciosa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En ese contexto, el Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas. Carmen Calvo ha sido preguntada por la veracidad de la información de diario.es que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que "sí" era cierta. "El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene absolutamente claro que esto (la aplicación del 155) es para llevar a Cataluña a unas elecciones", ha afirmado Calvo, que ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que se adelante y convoque los comicios para evitar aplicar el precepto constitucional nunca antes empleado. Luego, en otra entrevista en Antena 3, Calvo ha añadido que algunas de las medidas que el Gobierno puede poner en marcha en virtud del artículo 155 podrían afectar a los Mossos de Esquadra y a la cadena TV3, según ha asegurado la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo. "Evidentemente", ha contestado. Por su parte, el presidente de Ciudadanos Albert Rivera también ha confirmado que se convocarán elecciones autonómicas en Cataluña para el mes de enero, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por su parte, la Mesa del Senado también se reúne este sábado para acordar que una comisión conjunta de 27 senadores procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional sea la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno, antes de elevarla al pleno para su convalidación. Y el siguiente paso será que el pleno del Senado apruebe, por mayoría absoluta, dentro de una semana, el viernes 27 de octubre, las medidas que el Gobierno tiene previsto acordar mañana para frenar el desafío independentista de Cataluña, ya que dichas precisan del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Alta. Andrés Velázquez [email protected]