• Planeta no comprará El Periódico y Onda Cero deja de ser estratégica. Lo único que importa es la tele.
  • Que es donde tiene problemas con la lealtad del Ceo, Silvio González.
  • Además, Rajoy y Soraya siguen cabreados, no sólo con La Sexta, sino también con Antena 3.
  • Otro motivo de discrepancias: Creuheras quiere vender Editis y reducir deuda: el primogénito de Lara no.

Ya lo hemos contado: José Manuel Lara murió sin dejar establecida su sucesión. Craso error. Así, tras una pulso entre sus hijos José y Pablo, así como entre la viuda, Consuelo García Piriz y las hermanas del fallecido, Inés e Isabel Lara, se llegó a una solución de compromiso: José Creuheras (en la imagen) sería el presidente y José Lara García consejero delegado.

En cualquier caso, Creuheras ascendió a la Presidencia como representante de las hermanas y de los hijos. Y el primogénito, José Manuel Lara García, fue nombrado consejero delegado, así como consejero de Atresmedia. Ahora, todo pasa por la tele.

En Moncloa se quedaron contentos: con Creuheras se podía negociar. Tiempo han tenido para arrepentirse. En primer lugar, porque Creuheras no es Lara Bosch. En segundo lugar, porque aún no le ha cogido las vueltas, al menos todavía, a Atresmedia; en tercer lugar, porque mantiene un pulso con José Lara García.

Por ejemplo, el nuevo Ceo lo quiere todo. Por él no soltaría El Periódico, aunque ahí Creuheras se ha impuesto. Lara quería el segundo diario catalán para poder ser reconocido como editor en Barcelona (curioso: era más reconocido como poderoso editor en Madrid que en la capital catalana). Su hijo quiere seguir adelante pero lo cierto es que a Creuheras no le interesa nada el periódico. Prefiere seguir con La Razón, que es un diario nacional con sede en Madrid.

Onda Cero puede ser el único punto en el que Creuheras y Lara coincidan: para ambos, la radio ha dejado de ser un objetivo estratégico del Grupo. La posible marcha de Carlos Herrera a la COPE acentúa esa decadencia que parece afectar a todo el medioradio. Decadencia muy paulatina, pero decadencia a fin de cuentas.

Más: Editis, la gran editorial francesa. De buena gana Creuheras se marcharía, o al menos vendería parte para reducir deuda, que empieza a ser un problema en el Grupo.

Pero el problema más importante sigue siendo el control de Atresmedia y, sobre todo, de sus dos grandes emisoras: Antena 3 TV y La Sexta. La Sexta se dedica a incendiar España y se ha convertido en el mejor propagandista, no ya del PSOE, sino de Podemos. Y Antena 3 no está mucho mejor. Mariano sigue cabreado con ella y no ve que el ascenso a la presidencia de Creuheras haya servido para nada. Ciertamente, de poco ha servido.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com