Se ha sabido que Pablo Iglesias e Irene Montero han comprado un chalet de 660.000 euros en Galapagar. Pero tan solo hace seis años, el líder de Podemos criticaba con dureza a aquellos políticos que viven en residencias similares a la ahora suya, recuerda El Periódico.

En una entrevista con Ana Rosa Quintana para Telecinco, el secretario general morado corría con la periodista por un parque de Vallecas y ahí desgranaba sus opiniones sobre quienes elegían casas de lujo para residir en lugar de barrios obreros.

Dos 15-M muy distintos...

"Me parece peligroso el rollo de aislar a alguien... Entonces no saben lo que pasa fuera. Es decir, este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalets, que no saben lo que es coger el transporte público...", afeaba Iglesias, relacionando esta opción habitacional con una supuesta desconexión de la sociedad que tenían que gobernar. Ahora, seis años después, Iglesias y Montero optan -precisamente- por lo que criticaban. Además de estas palabras televisivas, Iglesias también se sirvió de Twitter para criticar al ministro Luis de Guindos por comprarse un ático de 600.000 euros.  "¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?", aseguró entonces.

En un comunicado público, la pareja ha dado explicaciones sobre esta presunta contradicción. El líder morado subraya que pagarán "para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular. Y en todo caso siempre hemos afirmado que a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada".  

"Si me preguntan pienso que un ministro debe comprar vivienda para vivir y no para especular, lo pienso hoy y ayer y lo seguiré defendiendo", ha defendía Montero este jueves.  

¿Qué es el comunismo? Según Google, "la Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades".

Según la opinión del común de los mortales, el comunismo es el sistema político que ha extendido miseria y terror allí donde ha logrado hacerse con el poder

Según la RAE, "Doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva".

Según Wikipedia, "el comunismo (de común),​ entendido como concepto sociológico, refiere a un orden socioeconómico basado en la posesión colectiva de los bienes, sea de producción o de consumo”.

Y, según la opinión del común de los mortales, el comunismo es el sistema político que ha extendido miseria y terror allí donde ha logrado hacerse con el poder: China, URSS, países del Este de Europa, Camboya, Cuba…

En octubre de 2013, Pablo Iglesias, en una intervención televisiva, decía: “Yo soy comunista”.

Así que la pregunta que cabría hacerles a Iglesias y Montero es: ¿van a compartir con los demás  -ya sean vecinos, obreros, miembros de Podemos, o gentes de buena voluntad en general-  el chalet de su propiedad, por aquello de que no debería existir la propiedad privada o por aquello de que los bienes son de propiedad colectiva?

¿O cabe aplicarles la famosa frase crítica con los comunistas de siempre, ‘comunismo para todos menos para mí’?