Los votantes en Wisconsin acudieron ayer a las urnas en el marco de las elecciones primarias y en plena contingencia sanitaria por el coronavirus, que en ese estado ha dejado 77 muertos y más de 2.440 casos confirmados, de acuerdo con las autoridades de Salud estadunidenses, informa Excelsior.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, emitió el lunes una orden ejecutiva para aplazar dos meses las elecciones primarias, pero la Corte Suprema ordenó la realización de los comicios.

La razón por la que se celebran las primarias en Wisconsin se debe a que hubo una falta de acuerdo entre los demócratas y los republicanos para posponer la votación o incluso, llevarla a cabo a través de correo electrónico, explica Us.as.

El exvicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont, Bernie Sanders, se disputan la candidatura. De acuerdo con el sitio realclearpolitics.com, Biden tiene una preferencia de 56%, por encima de los 35% que reporta Sanders.

El ganador no se conoció ayer, debido a que la batalla legal para posponer los comicios desembocó en un fallo judicial que evita que los resultados se hagan públicos antes del 13 de abril.

Los estadunidenses no deberían tener que escoger entre su salud y su derecho al voto”, dijo Wendy Weiser, directora del programa de democracia del Brennan Center for Justice.

El virus ha dejado en EU casi 369.000 casos, y al menos 12.000 muertes, según la Universidad John Hopkins.

El secretario de la Marina de EU, Thomas Modly, criticado por su gestión de la crisis provocada por el contagio de COVID-19 entre varios militares del portaaviones nuclear Theodore Roosevelt, dimitió a su cargo, anunció ayer el secretario de Defensa, Mark Esper.

Modly despidió el jueves al comandante del portaaviones, el capitán de navío Brett Crozier, quien días antes alertó sobre la situación en la embarcación en una carta.

La misiva se filtró a la prensa, y la evacuación del Theodore Roosevelt, negada en un primer momento por la jerarquía militar, se autorizó en la isla de Guam.

Asume el cargo, de manera interina, el subsecretario del Ejército de Tierra, Jim McPherson, indicó Esper.