En las últimas semanas se han conocido, por ejemplo, el número de asesores con los que cuenta el vicepresidente Pablo Iglesias (15) o la ministra Irene Montero (9) tras las respuestas por escrito que el Ejecutivo ha remitido al Congreso de los Diputados. Según publica El Mundo, el montante total en retribuciones para asesores de los ministerios de los líderes de Podemos asciende a 1,5 millones. Es decir, el asesor sale a 62.5000 euros anuales...a pagar por todos los españoles, of course.

La vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera Iglesias cuenta con 15 puestos de asesores de confianza, de los que siete corresponden a la Vicepresidencia Segunda; cuatro, a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales encabezada por Nacho Álvarez; y otros cuatro a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, con Ione Belarra al frente.

Los 15 asesores de la vicepresidencia de Iglesias tienen asignado un crédito, en concepto de sueldo anual, de 1.013.498,84 euros, según recalca el Gobierno, que apunta que "no resulta posible" facilitar el coste concreto que han supuesto desde el pasado 1 de enero, como se le solicitaba, teniendo en cuenta que el Gobierno y sus diferentes ministerios echaron a andar a mediados de ese mes.

Iglesias aventaja a su pareja, Irene Montero en 3 asesores. En el Ministerio de Igualdad, Ia titular de la cartera cuenta con un gabinete de confianza formado por su directora y cinco asesoras eventuales -copa, por tanto, el máximo permitido-. 

La remuneración supone un montante total de 476.449 euros; las asesoras reciben un salario anual bruto de 51.946 euros, a excepción de la directora de gabinete de la Secretaria de Estado, Noelia Vera, quien recibe un salario anual bruto de 60.881 euros. De hecho, Vera es la que más cobra, incluso más que la ministra, su jefa de Gabinete e incluso que el presidente del Gobierno. De Cádiz, se licenció en periodismo y acabó entrando en la estela de Podemos, en 2014, cuando se puso a presentar la tertulia de La Tuerka, otrora dirigido por Pablo Iglesias. A su sueldo en Igualdad Vera suma  21.878 euros que cobra por ser diputada de una circunscripción diferente a Madrid (ella lo es de Cádiz). 

En el gabinete de Montero también ocupa el cargo de asesora Ángela Rodríguez, alias Pam (51.946 euros). También asesora nivel 30, viene del 15-M en Galicia y de Podemos en la comunidad. En principio errejonista y luego reconvertida, es conocida por dos episodios: cuando acusó a la Policía Nacional de tratarla de manera vejatoria al recoger su acta en el Congreso y cuando en 2015 llamó “puta coja” a la entonces secretaria general de Podemos en Galicia.

Gabinete de Irene

Ni siquiera la pandemia y la crisis que conlleva podrán frenar la ardua labor que en su día a día enfrentan los asesores y asesoras de Pablo Iglesias e Irene Montero.