DIA podrá seguir con su transformación: ha logrado una nueva refinanciación de deuda, con la que LetterOne (o sea, el conglomerado de empresas de inversión del principal accionista, Mikhail Fridman) ha invertido otros 500 millones de euros. Es decir, ha convertido deuda en fondos propios y el magnate ruso ya lleva 1.100 millones invertidos desde julio de 2019.

Y la bolsa ha aplaudido el movimiento: la cotización ha subido más de un 3% (concretamente un 3,15%) este lunes, aunque aún acumula una depreciación superior al 97% desde que el magnate ruso entró en el accionariado el 28 de julio de 2017. En aquel momento, la acción estaba en 6 euros, ahora en 0,14 euros.

Con esta refinanciación, DIA podrá reducir su endeudamiento un 40% y eliminar riesgos de financiación, extendiendo vencimientos de deuda

DEA Finance, la sociedad de responsabilidad limitada luxemburguesa y propiedad de LetterOne, ha capitalizado 200 millones de la línea de financiación super senior y extenderá a junio de 2026 el vencimiento de 300 millones de bonos. Asimismo, DIA ha logrado un acuerdo con los acreedores sindicados para extender el vencimiento del préstamo sindicado de 902 millones a diciembre de 2025 y amortizará anticipadamente 35 millones de los créditos super senior (compromisos de la línea de proveedores) y los 36 millones restantes los pagará en julio de 2022.

Con esta refinanciación, DIA podrá reducir su endeudamiento un 40% y eliminar riesgos de financiación, extendiendo vencimientos de deuda. Así LetterOne “ha demostrado, una vez más, su apoyo continuado a lo largo del proceso de transformación de DIA”, ha señalado Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de la cadena de supermercados. “También me gustaría agradecer a todos los acreedores sindicados de DIA su confianza y su apoyo al buen desarrollo a largo plazo de la transformación”, ha añadido. Recuerden que dicho cambio está funcionando en ventas y también en resultados, porque las pérdidas se han reducido un 51% hasta septiembre, aunque eso sí, con 419 tiendas menos.