DIA también mira a Sudamérica: el empresario Marcelo Maia ha sido nombrado nuevo presidente ejecutivo de la cadena de supermercados en Brasil, el segundo país que más ventas aporta (un 16% del total), tras España (60%). Su principal tarea será liderar el cambio y el crecimiento del negocio en “un mercado clave”, en palabras del CEO del grupo, Karl-Heinz Holland.

Maia sustituye al alemán Marin Dokozic y llega al cargo para dar continuidad al proceso de “transformación, reformulación y reestructuración” iniciado hace poco más de un año. Eso sí, el empresario brasileño quiere “adaptarlo más al estilo” del país, a la administración y a la cultura de allí. Maia no es ningún desconocido para DIA, pues ya ejercía como consultor del grupo y ve un gran potencial en el enfoque de proximidad hacia los clientes a través del fortalecimiento de una “marca propia”.

El nombramiento llega una semana después de que se designara a Ricardo Álvarez como CEO para España. Ambos directivos tienen más de 20 años de experiencia en el sector de la distribución, pero Maia no ha tenido relación con Lidl: entre 2002 y 2010 ha formado parte del Grupo Maia, dirigiendo Lojas Maia -una de las principales cadenas de distribución del noreste de Brasil especializada en venta de muebles, productos electrónicos y electrodomésticos-; empresa que más tarde fue el responsable de fusionar con Magazine Luiza. Además, Maia ha trabajado en la administración pública, pues fue secretario de Estado de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios entre 2015 y 2017.