Amazon ha seguido sacando tajada del coronavirus, que ha incrementado fuertemente el comercio electrónico en todo el mundo dadas las restricciones de movimiento. De hecho, ha disparado su beneficio neto un 200% en el tercer trimestre, hasta unos 5.420 millones de euros, pero las ventas han aminorado su ascenso al 37%, frente al 40,2% registrado entre abril y junio.

Se trata del segundo récord trimestral consecutivo de beneficio que logra el gigante estadounidense del comercio electrónico. Por su parte, el beneficio operativo ha crecido un 96%, a 5.308 millones y los ingresos han ascendido a 82.282 millones (+37%) gracias no sólo al coronavirus, sino también al ‘Prime Day’ y a precarizar empleos. Pero ojo, porque los costes han pasado de unos 57.216 millones a 77.107 millones en un año. Quizá este último sea el motivo de que la cotización caiga más de un 4% este viernes. 

En el conjunto de los nueve primeros meses, Amazon ha ganado 12.080 millones (+69,5%) y la facturación se ha situado en 223.052 millones (+34,9%). Y ojo, los costes se han incrementado casi en la misma proporción, en concreto un 34%, ascendido a 209.330 millones. ¿El motivo? A medida que el Covid-19 avanzaba tuvo que invertir en medidas de seguridad (de hecho, en España recibió un ultimátum de la Inspección de Trabajo para mejorar la salud de sus empleados), en contratar más trabajadores (afirma que más de 400.000 este año, aunque la mayoría seguro que han sido temporales) y en mejorar los tiempos de entrega.

La fortuna de Bezos ya supera los 200.000 millones de dólares (unos 171.300 millones de euros) y se rumorea que podría plantearse la compra de la cadena de noticias CNN 

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha aprovechado la presentación de las cifras para subrayar que el año pasado se elevó el salario mínimo a 15 dólares (unos 12,84 euros) a la hora para todos sus trabajadores. Una cifra que parece pequeña si se compara con la inmensa fortuna de Bezos (supera los 200.000 millones de dólares, es decir, los 171.327 millones de euros), algo en lo que ha contribuido mucho que la cotización de Amazon acumule una revalorización bursátil superior al 70% en lo que va de año. Eso sí, conviene recordar que dio a sus trabajadores una compensación extra que mantuvo el menor tiempo posible (sólo entre el 16 de marzo y el 1 de junio en España) pero discriminando a los colectivos más vulnerables (por ejemplo, a personas con baja médica, declaradas sensibles al Covid-19, acogidas a medidas de conciliación -sobre todo, mujeres con hijos-). Además, ha anunciado que prevé una campaña de Navidad sin precedentes -periodo en el que se incluyen no sólo las ventas navideñas sino también los famosísimos ‘Black Day’‘Cyber Monday’- y para prepararse ha contratado a 100.000 trabajadores temporales. 

Y ojo, se ha empezado a rumorear que dada la inmensa fortuna de Bezos, podría plantearse la compra de la cadena de noticias estadounidense CNN (que, curiosamente, es muy crítica con Donald Trump, como el CEO de Amazon), según Fox Business y recoge Yahoo! Noticias. Esta cadena de noticias es propiedad de AT&T, que estaría pensando en vender algunos activos para reducir su elevadísima deuda. De materializarse este rumor estaríamos ante una nueva incursión de Bezos en el sector de los medios de comunicación, pues en 2013 compró el periódico estadounidense The Washington Post por 250 millones de dólares (unos 214 millones de euros).