La epidemia de coronavirus que arrancó en China a comienzos de año está afectando a la economía de todo el mundo, hasta el punto de que algunos analistas creen que el coronavirus podría precipitar la próxima recesión de la economía mundial. Pero otros son más optimistas y estiman que solo impactará básicamente el primer trimestre del año, pero que luego la economía retomará su ritmo, luego de casi 10 años en los que la economía global se ha expandido, recoge dinero.com.

Y gran parte de la culpa del pesimismo la tiene la lentitud con la que China vuelve a producir, tras el cierre de algunas de sus fábricas. Se estima que la economía china podría recibir un golpe del 1,5% en el primer trimestre, lo que equivale a que en vez de crecer al 6%, como esperaba, lo hará al 4,5%. Esto impactará el crecimiento del año completo, que podría llegar al 5,6%, explica el mismo medio.

Hay que recordar que China es la ‘fábrica‘ del mundo y una gran locomotora. En 2019 su PIB alcanzó los 13,6 billones de dólares, por debajo de Estados Unidos, con 20,5 billones de dólares. Además, economía china responde por casi 18% de la producción mundial y está muy vinculada a las cadenas globales de valor.  En las últimas dos décadas este país se ha convertido en el gran comprador de materias primas al punto que consume casi 40% de los metales producidos en el mundo; 14% del petróleo mundial; 53,3% del cobre y 64,3% de hierro, explica el mismo medio.

Se estima que la economía china podría recibir un golpe del 1,5% en el primer trimestre, lo que equivale a que en vez de crecer al 6%, como esperaba, lo hará al 4,5%

China también es el mayor vendedor de bienes de consumo del planeta. Por esa razón varios sectores se han visto afectados por el corte en el suministro de bienes intermedios o finales. Los fabricantes de teléfonos inteligentes, como Apple, han advertido que quizás no cumplirán sus metas de ventas. Otras empresas que dependen de los componentes electrónicos fabricados en China también se han visto afectadas. Ni qué decir de Huawei y Xiaomi, dos gigantes de telefonía que verán en sus balances el impacto del virus. También las grandes marcas de ropa están preocupadas por el desabastecimiento, añade dinero.com.

El sector automotor también pierde. Compañías como Hyundai, Kia, Honda, Nissan y Toyota han tenido que cerrar temporalmente algunas plantas debido a la falta de suministros de piezas y partes fabricadas en la nación asiática, explica el mismo medio.

Otros sectores de servicios, turismo, transporte y comercio exterior también sienten el rigor del covid-19. También la industria de viajes ha recibido duros golpes por las cancelaciones de vuelos, cruceros, excursiones y eventos.

La industria de eventos sufre su peor año. Se han cancelado eventos deportivos como la Fórmula 1 en Shanghái, la Liga de Fútbol de Japón y el Tour de Emiratos Árabes. Y otros como el Carnaval de Venecia, el Mobile World Congress de Barcelona, el Salón de turismo de Berlín y la Cofnerencia Anual de Facebook, entre otros. Muchas empresas limitan los viajes de sus ejecutivos y cada día crece el temor frente a los grandes eventos feriales, congresos y reuniones con presencia masiva de personas, recuerda también dinero.com.

Otros sectores de servicios, turismo, transporte y comercio exterior también sienten el rigor del covid-19

El sector de transporte aéreo también ha recibido duros golpes. Según IATA, los ingresos podrían caer 29.300 millones de dólares por la suspensión o cancelación de vuelos, ante el nerviosismo de los viajeros por contraer este virus. Desde finales de enero unas 70 aerolíneas suspendieron sus vuelos a ciudades de China. Y en este momento más de 50 han anunciado restricciones a ciudades donde el covid-19 ha tenido fuerte incidencia, afirma dinero.com.

Ni qué decir de las compañías de transporte de carga marítima. La inactividad en varios puertos de China se ha prolongado por varias semanas, lo que provoca millonarias pérdidas al sector.

Los pronósticos del FMI, el Banco Mundial y de la OCDE no son alentadores. Las dos primeras entidades advierten que el mundo sentirá el impacto en el primer trimestre y por eso rebajaron la perspectiva para el año completo del 3,5% al 3,4%. La OCDE, más pesimista, acaba de recortar 0,5% y prevé que este año la economía global crecerá 2,4%, si el impacto solo se siente en el primer trimestre. Pero si se prolonga, el mundo solo crecería la mitad, recoge también dinero.com.

En este escenario marcado por el pesimismo, los bancos centrales del G-7 –que reúne a los países más desarrollados– coordinaron esta semana acciones para estimular la economía y evitar mayores riesgos, entre ellas más recortes de tasas y más liquidez.

Además, los precios del petróleo, en las últimas semanas cayeron, cerca de 20%, mientras otras materias primas también sufrían bajas. En Viena los países de la OPEP esperan recortar más la producción para que el precio del petróleo rebote. La pregunta es si será suficiente. Por ahora, el mercado está en alerta: la Agencia Internacional de Energía prevé que, por primera vez en más de una década, podría caer la demanda de petróleo en este trimestre.