Consejo de Ministros del viernes 26 de octubre (desde Sevilla, siendo la decimoquinta vez desde 1976 que se celebra fuera de Madrid). Estar en la capital andaluza “es emocionante”, según la ministra portavoz, Isabel Celaá, que con casi 45 minutos de retraso respecto a la hora anunciada, ha salido ante los medios como si estuviera invadida por su predecesor, el popular Íñigo Méndez de Vigo, hablando de poetas (Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Luis Cernuda, entre otros).

Un prólogo que venía poco a cuento, añadiendo “que política y periodismo tienen mucho que ver con la palabra”. Todo esto, simplemente para adornar su crítica a la política actual, “que está resultando demasiado tosca” y “queremos llevar al buen debate”.

Llevarán al TC la reprobación del Rey en el Parlament porque es un nuevo intento de iniciar un proceso unilateral para proclamar una república 

Y por fin, lo importante: cómo no, Cataluña. Tras la bofetada del Tribunal Supremo a Pedro Sánchez, el Gobierno ha presumido de mantenerse “absolutamente imparcial en relación al procés” y de que “no hay ningún tipo de presión al poder judicial” (¡ja!). De hecho, Celaá ha subrayado que el Gobierno “no tiene ningún plan para modificar el delito de rebelión”, algo que quería hacer Sánchez como ‘gesto’ a los independentistas.  

La ministra portavoz ha anunciado que llevarán al Tribunal Constitucional (TC) por “sentido de Estado” la reprobación del Rey en el Parlament, sin contar con el apoyo del Consejo de Estado, porque entiende que la resolución del 11 de octubre de 2018 es inconstitucional, pues supone un nuevo intento de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética república”. Esto supone un cambio, pues parece un ataque directo contra el Parlament, que no es baladí porque llega 24 horas después de la bofetada del Supremo.

Eso sí, respecto al juicio oral contra Oriol Junqueras y otros 17 líderes del procés, Celaá ha subrayado que “el Gobierno no entra en el poder judicial ni en la Fiscalía” (una gran frase, pero que pocos se creen…). Ahora toca esperar a las calificaciones de la Abogacía del Estado, que parece que se centrará en el delito de malversación, y de la Fiscalía. Pero ojo, está en juego la negociación de los Presupuestos con los independentistas…

Defiende los resultados del CIS y a José Félix Tezanos, a pesar de las críticas

Otro tema que no podía faltar en la rueda de prensa es el CIS. Celaá ha defendido los resultados ante las muchas críticas, alegando que es un “órgano muy cualificado” y que su director, el socialista José Félix Tezanos, “es un sociólogo de mucho prestigio”. ¿Alguien esperaba otra cosa?

Y. cómo no, los Presupuestos también han tenido algo de protagonismo, concretamente, la subida de las cotizaciones. El pasado jueves, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, desveló que el Gobierno le había trasladado su intención de subir entre un 10% y un 12% la base máxima de cotización en 2019 para recaudar entre 1.000 y 1.100 millones adicionales, pero este viernes, Celaá le ha corregido, zanjando el asunto: “El Gobierno aún no ha definido” cómo serán las bases de cotización, tema que pasará por el Pacto de Toledo y la mesa de diálogo social”.

Y en otro orden de cosas, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto-ley con el que prohíbe las "narcolanchas" como una medida para luchar contra el tráfico ilícito de personas y mercancías. Esto no es nuevo porque se estaba tramitando como proposición de ley, pero se ha optado por Real Decreto-ley por su "extraordinaria y urgente necesidad".