Las últimas cifras de los afectados por el coronavirus en España son los siguientes:

Hay 182.816 contagiados, 5.183 más que ayer, un 3% de aumento en el número de contagios. 74.797 curados, 3.944 más que ayer.

Y un total de 19.130 fallecidos, lo que supone 551 nuevas muertes respecto a ayer, casi un 3% más que el día anterior. Estas cifras recogen solo los fallecidos en el ámbito hospitalario, pero no en residencias ni en domicilios. Por ejemplo, esos datos de los fallecidos no recogen las últimas cifras de Cataluña, que tras modificar el sistema de cómputo al incluir también los datos de fallecidos en residencias o domicilios y no sólo los de los hospitales, ha elevado sus víctimas a 7.097, casi el doble de las registradas oficialmente hasta ahora.     

En ese sentido, sobre el cambio de criterio de cómputo de fallecidos de la Generalitat catalana, el doctor Fernando Simón, jefe de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, responde que hay que tener "cuidado". "Tenemos que discutir mucho con ellos (con la Generalitat) qué significan estos datos de residencias de ancianos y domicilios, porque no sabemos si tienen diagnóstico previo o no. Solicitamos a las comunidades el número de casos acordado en la conferencia de alertas, comparables con otros países y con recomendaciones de la OMS y el Centro de Enfermedades. Si estos casos cumplen la definición de caso, habrá que valorarse".

"Los fallecidos siguen siendo una losa que pesa a todos: siguen siendo muchos

Preguntado Simón por sus previsiones sobre un descenso en el número de fallecidos, ha señalado: "Los fallecidos siguen siendo una losa que pesa a todos. Es verdad que estamos teniendo un descenso importante de la letalidad, los fallecidos han ido bajando del 20% hace unas semanas al 3% en la actualidad pero siguen siendo muchos. Seguimos teniendo 551 fallecidos en 24 horas y estas cifras no son para nada lo que nos gustaría tener". "Los plazos de la enfermedad son más largos que el control de la transmisión. Cuando tengamos controlada la transmisión aún estaremos entre una semana y 10 días con un número de fallecidos superior a lo que nos gustaría". "La cifra real de fallecidos es difícil de conocer", ha opinado Simón.

Respecto a los 182.816 contagiados, 5.183 más que ayer, un 3% de aumento en el número de contagios, Simón ha valorado: "Estamos realizando 40.000 PCR al día, el doble de las que hacíamos en semanas previas y eso nos pone en un compromiso de comunicación, pero es una buena noticia sanitaria por el esfuerzo importante para localizar y aislar de forma temprana casos leves".

Simón insiste en que el aumento del número de contagios se debe al aumento de test: "El incremento de casos debido al incremento importante de diagnósticos no es, en sí, una mala noticia. Hay que valorar que, duplicando el número de muestras, incrementamos marginalmente el número de infectados detectados". "El incrementar el número de test va a hacer que aumente el número de casos confirmados".

En consecuencia, Simón ha empleado una argucia argumental: insistir en que el "aumento del número de contagios se debe al aumento de test" quiere decir, por tanto, que las cifras de contagios de antes no eran correctas, sino que había muchos más..., ¿verdad, doctor?

el Gobierno nos vende que poco a poco las cosas van mejor, cuando España multiplica por 14 el número de infectados y por 23 el número de fallecidos

Simón también ha destacado que hay una "tendencia de estabilización e incluso descendente" en el número de fallecimientos.

O sea, que el Gobierno nos vende que poco a poco las cosas van mejor, cuando España multiplica por 14 el número de infectados y por 23 el número de fallecidos, respecto a la media mundial, como ha explicado hoy Hispanidad.

Por su parte, el general Carlos Pérez, de Defensa, informa de la operación Balmis, ha informado de que hay un total de 4.232 efectivos militares trabajando en 224 localidades. Y ha añadido que las Fuerzas Armadas han activado a los reservistas de "especial disponibilidad" (muy mayores, ya retirados) que pertenecían a los sanitarios militares, para poder contar con ellos.

La comisaria principal Pilar Allué, subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, ha explicado que el cuerpo no cesa en la persecución de la trata de personas para explotación sexual, y como consecuencia han liberado a tres mujeres en Estepona (Málaga), y detenido a dos proxenetas. Además, la Unidad de Ciberdelincuencia ha bloqueado casi 46.000 dominios usados presuntamente para actividades criminales.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha destacado los resultados de sus operaciones ayer: un total de 150.000 personas identificadas y 2.600 vehículos identificados, con 5.600 denuncias y 18 detenciones. Uno de los detenidos se hacía pasar por sanitario en Murcia y acudía a los domicilios para "diagnosticar" el coronavirus.