España ha registrado este lunes la menor cifra de fallecidos diarios con coronavirus de las últimas cuatro semanas, con 399 muertes en las últimas 24 horas, 11 menos que el domingo y la cifra más baja desde el 22 de marzo. El número total de muertos por el COVID-19 asciende a 20.852.

Asimismo, los nuevos casos bajan por tercera jornada consecutiva, con 4.216 infectados (+1,5%) que elevan el total de positivos desde que se desató la pandemia hasta 200.210. Mientras que el número de curados es ya 80.587, el 40,2 % de los casos.

En la rueda de prensa habitual, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado: "Hoy por primera vez hemos bajado de los 400 fallecidos, 399, pero con marcas que nos dan esperanzas", que suponen un 2% de incremento. "La incidencia ha bajado incluso más de lo que pensábamos".

"La restricción que hemos tenido en la movilidad nos ha permitido controlar el virus. Esto se verá de manera más notoria en los próximos días". "Llevamos cinco semanas en las que hemos conseguido reducir los contagios", algo por lo que Simón ha señalado que "hemos conseguido el objetivo". No obstante, ha recordado que "no nos podemos permitir relajarnos". "Las medidas pueden ser duras, pero están bien pensadas y valoradas. Se han hecho y hemos conseguido el efecto. Creo que estas cifras que estamos viendo en estos últimos días nos deberían poner felices y contentos". "Lo estamos consiguiendo, no lo tiremos ahora por tierra", ha señalado Simón.

En cualquier caso, tal y como publica hoy Hispanidad, España sigue siendo uno de los líderes del mundo con mayor número de fallecidos y de contagiados por millón de habitantes.

Las medidas pueden ser duras, pero están bien pensadas y valoradas. Se han hecho y hemos conseguido el efecto, según Simón

Sobre los niños, Simón ha asegurado que "pueden ser difusores de la enfermedad si están en contacto o la han tenido, pero llevamos un mes y una semana confinados en casa. La probabilidad de que estén infectados es muy baja". "Los niños no van a salir libremente para jugar con todos sus vecinos", puntualiza.

Acerca del permiso para el deporte individual, Simón explica que "una persona no puede contagiar a nadie", pero que hay que controlar riesgos. "Es razonable y está sobre la mesa cuestiones que no impliquen riesgo para el resto de la sociedad". "Conforme somos más responsables se pueden tomar decisiones diferentes. Una persona que va corriendo o en bicicleta sola no implica riesgo". "Si me junto con otro, es una muy mala interpretación de cómo debemos prevenir y controlar la enfermedad".

En cuanto a los ancianos, Simón advierte que son grupo vulnerable: "No tienen más riesgo de enfermar que los demás si salen, sino que en caso de que enfermen el riesgo de enfermedad grave es mayor".

Preguntado por si permitir la asistencia a los velatorios y funerales, ha indicado que "por experiencia", son situaciones de "alto riesgo" para la transmisión, por lo que se debe valorar con mucho cuidado cómo se permiten durante la fase de desescalamiento.

Lo primero son las personas. No hay ideologías", ha declarado el general de la guardia civil Santiago, tras sus polémicas declaraciones de ayer ¿Y...?

Por otra parte las palabras de ayer del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, en el sentido de que la Jefatura del Servicio de Información del Instituto Armado trabaja para «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno» cuando respondía a una pregunta sobre los bulos, han provocado un terremoto político. El ministro del Interior, Grande Marlaska, aseguró que se trataba de una «equivocación». PP, Vox y Cs pedirán explicaciones urgente al presidente del Gobierno. Y Jucil exige el cese del general de la Guardia Civil por sus “desafortunadas palabras".

En ese contexto, el general Santiago, ha explicado hoy en la rueda de prensa: "En mis 40 años de profesión, de servicio, en la lucha contra ETA, en la academia, en misiones en el extranjero, en Colombia, en Libia, y ahora en la lucha contra la pandemia, he aprendido que lo primero son las personas. No hay ideologías. Todos los que estamos aquí y todos ustedes somos un equipo".

Por su parte, Fernando Simón ha añadido una reflexión: "Este es un equipo técnico en el que todos trabajos con la mayor honestidad posible. Sabemos que estamos opuestos a la crítica". "Cuando uno habla más se expone a equivocarse más. Pero este equipo es un equipo técnico que trabaja con la mayor honestidad posible". "No creo que utilizar fallos en los discursos que podemos tener, frases que decimos personas que ya estamos al límite de nuestra resistencia, para atacarnos como equipo, no es algo decente".

Por otra parte, curiosamente, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, no ha trasladado durante la rueda de prensa ni una sola pregunta de los medios de comunicación sobre este tema. ¿Por qué será?