¿Recuerdan nuestro artículo del otro día? ¿Aquél en qué contábamos que éramos los campeones del mundo en coronavirus? Bueno, pues hemos añadido a Bélgica que, aunque país pequeño, se ha aupado en las estadísticas negativas de esta pandemia y, ahora mismo, nos supera en fallecidos por millón pero no en la de contagiados por millón de habitantes. Y ojo, todo ello porque los belgas han decidido -que es lo que deberíamos hacer todos- contabilizar todos los fallecidos sospechosos de haber muerto por coronavirus y no sólo los diagnosticados como tal. Cambio estadístico que, por no afectar al porcentaje de contagiados, sigue demostrando lo que decíamos en nuestra crónica anterior: el Gobierno Sánchez, para desgracia de todos los españoles, representa el mayor fracaso mundial en la lucha contra el coronavirus. Ahí va el cuadro:

Cuadro coronavirus redimensionado

En cualquier caso, el desastre del Gobierno Sánchez se deja ver cuando nos comparamos con los países de nuestro entorno, siendo Europa Occidental el continente más afectado. Ni Italia, a la que todos consideramos el gran desastre, ni Inglaterra, ni Francia, ni Alemania, han sufrido lo que España… a pesar de que el Gobierno Sánchez ha impuesto uno de los arrestos domiciliarios (confinamiento) más duro de Europa… y bien que presume de haber adoptado las “medidas más drásticas”.

Pues bien, somos los campeones de los muertos y de los infectado por coronavirus. Enhorabuena, presidente.

Es verdad que Europa Occidental es el área geográfica más castigada del planeta. Para la soberbia del europeo occidental, todo un varapalo. Países como Vietnam, con un gasto sanitario público ínfimo (53 euros por habitante y año frente a los 1.617€ de España, 3.879 de Alemania o los 7.577€ de EE.UU), han controlado mejor la pandemia, simplemente porque sus autoridades actuaron mucho antes y, sobre todo, con más cabeza. Así Vietnam, con 95 millones de habitantes presenta menos de 300 contagiados y ningún fallecido.

Si extrapolamos los cálculos de Madrid, Cataluña, el Momo y el TSJ de La Mancha, el número de víctimas mortales por coronavirus en España más que se duplica

Esto es un golpe a Europa Occidental, y posiblemente a Estados Unidos también, porque nuestros siempre seguros conciudadanos ya no podrán decir que en sus ricos países no te mueres de cualquier cosa, como ocurre en sitios tales que Vietnam. Y un descrédito enorme de su clase dirigente, porque aunque aquí vivamos mejor que en Vietnam, al final prima el instinto de supervivencia y la gente lo que primero quiere es vivir y luego ya veremos cómo.

Al europeo occidental le sorprende que el pobre tenga ganas de vivir en esas condiciones, hasta que llega el COVID-19 y es cuando mira al pobre con verdadera envidia.

¡Ay, si yo pudiera vivir sin pensar en la muerte! Un error, porque la muerte siempre nos acecha.

Y luego están las gloriosas estadísticas oficiales del Ejecutivo socio-podemita. El viernes 17, el BOE publicó una nueva orden de remisión de datos sobre el COVID-19 por parte de las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. La orden venía al caso, dadas las diferencias que habían denunciado en los números de fallecidos las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid que, además, son las que, por tamaño y severidad, más están contribuyendo a los números totales, o por la denuncia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha sobre el mismo hecho. En plata: que los muertos son muchos más de los que dice el doctor Simón.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, hoy sábado, 18 de abril, ha publicado con retraso de una hora sobre lo previsto… y está claro que aún no ha corregido sus datos de acuerdo a la nueva orden.

El Gobierno Sánchez, para desgracia de todos los españoles, representa el mayor fracaso mundial en la lucha contra el coronavirus

Según el Dr. Fernando Simón, en la rueda de prensa de la mañana del sábado, se debe a que las CC.AA. están recopilando la información apra la nueva metodología.

Y así nos ha anunciado los totales de 191.726 infectados y 20.043 fallecidos. Pero la pregunta del millón es ¿qué podemos esperar de las cifras de fallecidos cuando Sanidad corrija sus datos? ¿A cuánto alcanzará la cifra de víctimas mortales del coronavirus en España?

Es difícil aún de saber. Hoy, porque es sábado, no se ha publicado el Momo, y recuerden que el MoMo no lo hacen unos indocumentados, sino el Instituto Carlos III, que depende del Ministerio de Ciencia. El Momo ya nos indicaba el viernes, para cifras del jueves, que los fallecidos eran 4.085 más de los indicados por Sanidad (los que anuncia el Gobierno). A igual fecha, Cataluña y Madrid ya indicaban 9.200 fallecidos más que el MoMo, sólo para esas dos regiones. Así que podríamos hablar ya de 33.000 fallecidos reales.

La nefasta gestión de Moncloa nos ha convertido en el país más afectado por el virus de toda Europa... a pesa de presumir del confinamiento más drástico de todo el continente

Pero ¿y el resto de las CC.AA? Pues poco sabemos, salvo el indicio de que en Castilla-La Mancha el número de fallecidos podría ser de más de 800 fallecidos más, que dijo el TSJ de la región, con datos a 31 de marzo.

En resumen, si utilizamos las variaciones del Momo, más los aumentos proporcionados por Madrid y Cataluña y la corrección del tribunal manchego, las víctimas mortales del coronavirus a día de hoy (bueno, del viernes 17 de abril) no serían los 20.000 del doctor Simón sino 43.000, es decir, más del doble. Pero de humedades hablaremos luego, cuando se unifique la metodología, es decir, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deje de mentir.