El abogado y exdiputado de la CUP, Benet Salellas, ha confirmado este miércoles que la Policía Nacional ha detenido al alcalde de Verges (Girona), el dirigente también de la CUP Ignasi Sabater, acusado de un presunto delito de desórdenes públicos. Posteriormente, la formación anticapitalista ha informado de que también ha sido detenido el alcalde de Celrà, el también cupero Dani Cornellà. Pero en total serían cinco los detenidos puesto que también habría sido detenidos tres miembros de los CDR de Girona, recoge La Vanguardia.

El abogado ha comentado en TV3 que parece que es una operación coordinada por el juzgado número 4 de Girona, que era el que estaba de guardia durante la manifestación del pasado 6 de diciembre en Girona, contra el acto de Vox en la ciudad, y que acabó con cargas policiales.

Sabater y Cornellà habrían sido detenido a primera hora de la mañana y conducidos a la comisaría de Girona

Sabater y Cornellà habrían sido detenido a primera hora de la mañana y conducidos a la comisaría de Girona. Según los CDR de Girona, “ya son cinco los detenidos”, por lo que rápidamente han convocado una concentración que desde las 9 de la mañana protesta ante la sede policial.

El abogado ha detallado que una patrulla de la Policía estaba esperando al alcalde en la puerta de su casa y algunos vecinos han salido para tratar de evitar la detención. Tras un leve “tira y afloja”, los Mossos d’Esquadra han hecho acto de presencia en el lugar y la Policía se ha podido llevar a Sabater detenido a la comisaría.

Tras conocer que también Dani Cornellà estaba entre los detenidos, Puigdemont ha escrito desde Bélgica un tuit en el que expresa su solidaridad

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido el primer dirigente en responder a la detención. En un apunte en Twitter ha expresado “mi apoyo al alcalde de Verges, que ha denunciado siempre las agresiones reiteradas a su municipio por parte de intolerantes agresivos”.

Tras conocer que también Dani Cornellà estaba entre los detenidos, Puigdemont ha escrito un nuevo tuit en el que expresa su solidaridad también con él y denuncia: “Esta mañana tenemos una nueva prueba de lo que es el Estado. Campen impunes bajo la orden del ‘a por ellos’, y vale todo”.