• La Seguridad Social perdona a la compañía el pago de las cuotas durante un año.
  • En Moncloa aún están molestos por el vídeo navideño de la empresa, en el que se criticaban los recortes del Gobierno y los casos de corrupción.
  • Los sindicatos confían en que el proyecto de la nueva fábrica esté listo en el mes de marzo.

Desde que sufrió el devastador incendio en la fábrica de Burgos el pasado 18 de noviembre, Campofrío no ha parado de sumar apoyos, hasta convertirse en un verdadero problema de Estado. Desde el primer momento, el Gobierno quiso evitar un nuevo 'Gamonal' a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Así, el mismo presidente Rajoy dio instrucciones a su Gabinete para que apoyaran a la empresa, y Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la encargada de coordinar a los ministerios de Empleo e Industria para concretar ese apoyo.

Pues, a pesar de todo, la compañía lanzó un vídeo navideño en el que, de una manera bastante clara, se criticaban los recortes del Gobierno y la corrupción política, aunque sin mencionar casos concretos. En Moncloa, la campaña no sentó nada bien. "Con lo que les estamos ayudando", se quejaban. "Y, ¿cuánto habrá costado el anuncio?", se preguntaban.

En este contexto, la Seguridad Social ha perdonado este lunes a Campofrío el pago de las cuotas empresariales durante un año prorrogable, con el objetivo de mantener el empleo en Burgos. De esta manera, la empresa se beneficia de las ayudas aprobadas el pasado 19 de diciembre para las empresas que mantengan el empleo después de que una situación de fuerza mayor propia obligue a interrumpir su actividad.

También este lunes, la sección sindical de CCOO de Campofrío ha viajado hasta Bruselas para pedir a los partidos políticos y a los organismos europeos que vigilen el desarrollo del proceso de construcción de la nueva fábrica así como la llegada de ayudas comprometidas a los trabajadores. Los sindicatos confían en que el proyecto de la nueva planta que se construirá en Burgos esté listo en marzo para comenzar la solicitud de las licencias municipales. Seguro que en este caso -año electoral- se aprueban en tiempo record.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com