La burbuja especulativa con las renovables sigue creciendo en España, pero no todo son salidas a bolsa, también hay múltiples operaciones de compra y de venta. Gransolar ha ganado 15 millones de euros en 2020, lo que supone un 74% más que el año anterior, y ha descartado debutar en el parqué, pero está en venta: los fondos estadounidenses Trilantic Capital Partners y Blackstone, y el británico Bridgepoint están entre los pujadores.

Gransolar es un grupo especializado en energía solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento en baterías que tiene como principales accionistas a un grupo de directivos (Domingo Florian Vegas, su presidente; Iván Higueras, su ‘managing’ director -director gerente-; y Marta Soto), que controla un 38%, y al fondo Diana Capital (35%). Por su parte, Juan Pedro Alonso, CEO de la compañía, posee el 14%.

La compañía, que cuenta con más de 1.300 megavatios (MW) en proyectos fotovoltaicos en desarrollo y 300 MW en proyectos de almacenamiento, ha ganado un 14% más en 2020, pese al coronavirus. El Ebitda crece un 12%, a casi 28 millones, y los ingresos han alcanzado los 340 millones: de estos, el 48% procede de la venta de seguidores solares a través de su empresa PVH, el negocio que más atrae a los fondos; y el 46% restante de contratos de ingeniería y construcción. Además, ha cerrado con un flujo de caja operativo de 19 millones.

De cara a este año, Gransolar prevé crecer más de un 50% tanto en resultados como en ventas, seguir creciendo en Oriente Medio y Sudamérica, y generar negocio en el Sudeste Asiático y en Asia Central. Precisamente, para el proceso de expansión, Gransolar necesita de nuevos inversores y por eso ha surgido el proceso de venta que ha despertado el apetito de numerosos fondos: junto a los ya citados, también estarían interesados Advent, Cinven, KKR y CVC