Más muestras de la burbuja especulativa con las renovables que se está dando en España, tras las cientos de miles de solicitudes, se conoce la entrada de Northland Power. Y es que ha comprado la cartera de 540 megavatios (MW) de Helia Renovables, propiedad de Bankinter y del fondo Plenium Partners, por 1.061 millones de euros.

El grupo canadiense desarrolla, construye, posee y opera activos de infraestructura de energía limpia en Asia, Europa, Hispanoamérica y América del Norte, entre otras zonas, que producen electricidad a partir de gas natural de combustión limpia y de energías renovables (eólica y solar). Ahora adquiere una cartera de 540 MW operativos de energía eólica terrestre, fotovoltaica y solar térmica, convirtiéndose en uno de los diez principales operadores de energía ‘verde’ de nuestro país, con el objetivo de crear una plataforma de crecimiento en un mercado atractivo para las renovables.

Este movimiento se enmarca en la estrategia de Northland Power de diversificación internacional y de crecer en activos con un alto componente regulado. Sin embargo, la compra de Helia Renovables a Bankinter y Plenium le saldrá barata: sólo abonará 345 millones en efectivo, pues la asunción de deuda ascenderá a los 716 millones restantes. Esta puede ser la razón de que el banco que preside Pedro Guerrero y que tiene como principal accionista a Cartival, sociedad que es propiedad de Jaime Botín, haya bajado casi un 2% (en concreto un 1,99%) en bolsa este jueves.