ArcelorMittal ha tenido unas pérdidas de 1.427 millones de euros en el primer semestre, 51 veces superiores a las de hace un año (-28 millones), por el difícil contexto mundial que ha provocado el coronavirus. Algo que también ha repercutido en el Ebitda, que se ha desplomado un 47,8%, hasta 1.423 millones, y en las ventas, que han sido de 21.953 millones (-32,8%).

“Los primeros seis meses del año, y particularmente el segundo trimestre, han sido uno de los períodos más difíciles en la historia de la empresa, con la demanda de acero considerablemente interrumpida por la pandemia Covid-19”, ha señalado Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de ArcelorMittal (quien ganó 4,28 millones el año pasado, pese a las pérdidas de 2.230 milllones de la compañía). “Ahora hay señales de que la actividad se está recuperando, especialmente en las regiones donde los bloqueos han terminado. Estamos examinando qué cambios estructurales podrían ser necesarios para garantizar que está bien configurada para prosperar en los próximos años a medida que se recupere la demanda”, ha añadido.

“Los primeros seis meses del año, y particularmente el segundo trimestre, han sido uno de los períodos más difíciles en la historia de la empresa”, señala Lakshmi N. Mittal, presidente y CEO

 La mayor siderúrgica del mundo ha presentado una deuda bruta de 11.842 millones hasta junio. Por su parte, la deuda neta ha sido de 6.634 millones, 1.956 millones inferior a la de hace un año, en parte gracias en parte a la ampliación de capital, situándose en el menor nivel desde la fusión que dio origen a ArcelorMittal. Y conviene recordar que tras conocerse los números rojos del primer trimestre se suspendió el dividendo

Una buena noticia, pero ojo, porque este jueves la CNMC ha incoado expediente sancionador a 14 empresas siderúrgicas por prácticas restrictivas a la competencia (entre ellas, ArcelorMittal). En concreto, la posible conducta ilícita consiste en intercambiar información para determinar el precio futuro en el mercado de compra de la chatarra férrica y de comercialización de productos finales de acero al carbono.