Para ArcelorMittal, 2019 no ha sido un buen año, pues ha registrado unas pérdidas de 2.230 millones de euros, como se pudo ver en los resultados publicados hace casi un mes. “Fue un año muy duro, que se reflejó claramente en nuestra rentabilidad reducida”, afirmó entonces Lakshmi N. Mittal, presidente y CEO de la mayor siderúrgica del mundo. Sin embargo, parece que a él le ha afectado poco, pues recibió 4,28 millones.

Así se puede ver en el Informe Anual de 2019 -que contiene las remuneraciones de los consejeros (aunque en dólares)-. Lakshmi N. Mittal ha visto rebajada ligeramente su remuneración fija, que ha sido de 1,409 millones de euros, pero no pasó lo mismo con la variable (en teoría, ligada a la evolución del negocio): la cifra de incentivos a corto plazo ha subido hasta los 2,87 millones… quizás para compensar un poco la falta del plan de incentivo a largo plazo -en opciones sobre acciones- que sí disfrutó en 2018 (el cual ascendió a 2,19 millones).

Mittal acaba mandato como consejero en mayo, habrá que ver si renueva o no: su hijo es director financiero y presidente (cargo que también tiene su padre)

Como presidente y CEO de ArcelorMittal ha sido el mejor remunerado entre los miembros del Consejo y su mandato acaba el próximo mayo, habrá que ver si renueva o no, pues tiene 69 años. Por si acaso, sus dos hijos ya están dentro de la compañía: su hijo, Aditya Mittal (43 años), es presidente (desde marzo del año pasado, cargo que también tiene su padre, que es quien manda), director financiero y responsable de la relación con los inversores en ArcelorMittal, así como CEO de la división europea; y su hija, Vanisha Mittal (39 años), es consejera y ha cobrado 153.600 euros en 2019. 

Por su parte, la remuneración total que se ha repartido el segundo presidente y director financiero y el resto de directores ejecutivos ascendió a 12 millones, ligeramente superior a la de 2018, pero no aparece desglosada.