Abengoa esperaba al apoyo de la mayoría de acreedores al contrato de bloqueo, que finalmente logró, y a ese desenlace esperaba también la bolsa, porque de ese extremo dependía otro: nueva liquidez para relanzar su actividad. El valor, así las cosas, ha subido con con fuerza durante la sesión, tanto las acciones de clase A, en torno al 7%, como las de clase B, de hasta el 9,9%. Al cierre, no obstante, la subida ha quedado en un 3,85% en el primer caso y un 5,63% en el segundo.

La ingeniería andaluza, dicho de otro modo, pondrá en marcha la segunda reestructuración en los términos firmados con los bancos y ya puede iniciar el periodo de adhesiones de los acreedores, mediante la sustitución de deuda financiera por deuda convertible a 10 años, junto a otras líneas marcadas en el plan de viabilidad a 10 años, y ya tiene disponible la nueva línea de avales por 140 millones. La segunda reestructuración, en cualquier caso, deberá ser homologada por el juez de lo Mercantil, como ocurrió en la primera reestructuración.

Una cosa es el visto bueno a contrato de bloqueo y otra, la tramitación y papelo que requiere esa documentación. Si se ajusta al calendario previsto, el proceso terminará el próximo 14 de marzo. En el entretanto, Abengoa negocia con el Santander un anticipo de la liquidez comprometida de 95 millones, mioentras Gonzalo Urquijo ya tiene disponible la línea de avales por 140 millones (en este caso, al Santander se unen, como principales, Bankia y Crédit Agricole).

Retos Abengoa

Respecto al crédito bancario de 95 millones, pediente de la emisión de uno bono convertible, el desembolso inicial previsto es de 30 millones, como pueden observar en el gráfico adjunto, y el resto está condicionado a una serie de requisitos.

La prenda que ha quedado hipotecada como prenda es la planta de cogeneración mexicana Tercer Tren (o AT3). La deuda se distribuirá entre los tramos 1 y 2 de capital nuevo (new money), financiación interina y repago con proyectos a largo plazo y, finalmente, el reparto del 50% del beneficio de la venta del activo.

Respecto a la línea de avales por 140 millones, 15 tienen como destino España, y 125 son para proyectos llave en mano en el exterior. Esa línea está asegurada en un 50% por el Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación).