Al comunicado remitido en la mañana de este viernes por Liberbank a la CNMV, negando la oferta de Abanca publicada en Expansión y que ha provocado la suspensión de negociación en bolsa de la entidad asturiana, ha respondido la entidad gallega con otro hecho relevante confirmando “que han existido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank, S.A. al objeto de promover una eventual operación corporativa entre ambas entidades”.

El banco de Juan Carlos Escotet, incluso, concreta la oferta: “En el contexto de dichas conversaciones, la última indicación de precio compartida con alguno de los accionistas principales de Liberbank ha sido de 0,56 euros/acción de dicha entidad, sujeta a la previa realización de una Due Diligence en condiciones habituales en este tipo de operaciones”, concluye el comunicado. Los títulos de Liberbank cerraron el jueves a 0,39 euros por acción, después de bajar un 0,76%.

La OPA de Abanca podría implicar la salida de Liberbank de bolsa

El consenso de los analistas, sin embargo, no ve probable que salga adelante la operación. Tiene menos sentido estratégico que la anunciada en diciembre entre Unicaja y Liberbank. Por ejemplo, la entidad resultante tendría mucha concentración de oficinas en el norte de España pero una presencia residual en el resto del país. Sí, es cierto que habría menos duplicidad de oficinas, pero eso implicaría menos ahorros de integración. Además, la OPA de Abanca podría implicar la salida de Liberbank de bolsa, algo que no gusta al regulador. Y, por último, el coste que supondría a Abanca desde el punto de vista de capital, que bajaría del CET1 fully loaded actual del 13,9% a niveles inferiores al 9,6%, si financia el 70% de la compra en efectivo. En definitiva, los analistas no se acaban de creer que el 'intruso' -así llaman en el argot financiero a quien se mete en medio de una negociación ya en marcha- vaya a ser capaz de pagar una prima del 44%, tal y como asegura en la carta remitida en la tarde del viernes al Consejo de Administración de Liberbank (lea la carta al final del artículo). Desde luego, si lo logra, tiene todas las de ganar, sobre todo porque la alternativa Unicaja-Liberbank es una fusión pura y dura, sin prima alguna.

Así las cosas, en la ‘City’ madrileña no salen de su asombro. ¿De dónde saca Escotet tanto como destaca? Conviene recordar el origen de Escotet en España y cómo se hizo con NCG Banco (las cajas gallegas) tras una subasta en la que no presentó, ni mucho menos, la mejor oferta. No sólo eso: el Frob le permitió pagar en unos comodísimos plazos que luego, incluso, incumplió. Al final, Escotet financió la compra de la entidad con los beneficios del propio banco.

Unicaja asegura que continúa negociando con Liberbank para llevar a cabo la fusión anunciada en diciembre

Tras la confirmación de conversaciones por parte de Abanca, la CNMV ha levantado la negociación en bolsa de Liberbank y sus títulos se dispararon un 22%, hasta los 0,46 euros por acción, aunque luego se suavizaron con un alza del 17,7%. Aún hay recorrido hasta los 0,56 que supuestamente ofrece Escotet. A todo esto, la tercera entidad en discordia, Unicaja, asegura que continúa negociando con Liberbank para llevar a cabo la fusión anunciada en diciembre. Pasado el mediodía, Unicaja cae un 3,9%, hasta los 0,98 euros por acción.

Por cierto, ni Abanca ni Liberbank han contestado a las llamadas y a los mensajes de Hispanidad.