El dirigente chavista Diosdado Cabello pidió este miércoles al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, no opinar sobre los “asuntos internos” de Venezuela, después de que el político español criticase los comicios que el país celebrará en diciembre. “No sea intrépido señor Borrell, no se meta con asuntos internos de Venezuela (...) las elecciones son un asunto constitucional”, dijo durante su programa semanal de televisión.

Borrell consideró este miércoles que el rechazo del Gobierno de Venezuela a aplazar las elecciones legislativas del 6 de diciembre solo empeorará la situación” en el país caribeño.

Si en vez de Borrel, hubiera sido Zapatero, sería distinto. Y es que el expresidente del Gobierno está muy volcado en la mediación del conflicto de Venezuela. Así lo expresó recientemente en una entrevista a La Razón: "Estoy dispuesto siempre a asumir las críticas, pero sobre Venezuela diré que hay que perseverar en los esfuerzos de paz y de diálogo, no hay una solución de imposición. Cuando se hizo la operación Guaidó dije a todo el mundo que me quiso escuchar, a todo el mundo, y hay testimonios: no van a tumbar al Gobierno de Maduro, no le van a tumbar porque parten de un análisis equivocado de la realidad de Venezuela, como casi siempre pasa, pues hay una simplificación, hay unos malos malísimos y otros buenos buenísimos y eso no es así. Y lo dice quien se ha aproximado allí treinta y tantas veces, a un conflicto político ideológico y social que tiene 20 años y ahora digamos que el actor principal es Maduro, pero ese no es el tema, es una simplificación".