El Ministerio de Igualdad de Irene Montero, ha organizado un curso que se imparte desde este lunes 21 de septiembre en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en el que, entre otras ponentes, participará la socióloga Sara Ortiz para quien  «el urbanismo está pensado para el hombre que va en coche». Es decir, que la titular de Igualdad le dará un sueldo público a Ortiz, un sueldo que pagamos todos los españoles. 

Según Ok diario, la socióloga defiende que el diseño de las ciudades debe hacerse aplicando la perspectiva de género ya que el urbanismo favorece a la población masculina, concretamente a los hombres con coche: «Se planifica para el hombre que se mueve de forma lineal, en coche, de casa al trabajo». Según Ortiz, «El urbanismo feminista da valor a todo lo que tiene que ver con la esfera de los cuidados y el trabajo doméstico», añade sosteniendo que las mujeres se mueven más a pie y en transporte público.

Estas ideas han sido aplicadas anteriormente por ayuntamientos gobernados por Podemos. El principal ejemplo es el de Barcelona, donde Ada Colau encargó un informe en el que concluía que las restricciones de tráfico impuestas en la Ciudad Condal supondrían una mejora para la igualdad de la mujer puesto que ellas son más pobres y tienen menos coches que los hombres.