Según publica ABC para el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la expropiación temporal de viviendas de grandes tenedores en Baleares «es una cuestión claramente legal respecto de la legislación balear» y «si se hace dentro del marco legal, no hay nada que objetar». Depende, si se tiene en cuenta que Francina Armengol ha perpetrado el primer ataque directo contra la propiedad privada desde la expropiación de Rumasa: 56 pisos embargados para darlos en alquiler social. Ojo, y no se trata de una expropiación jurídica sino política. Ya saben, Francina actúa según el ‘interés general’ -poco que ver con el bien común- de Pablo Iglesias. Y no, Francina no es podemita, es socialista. 

Y Francina es, además, un poco 'chapuzas'. Según publica El Mundo, casi la mitad de los pisos expropiados en Menorca son ilegales y estaban vacíos por obras.

Así, de esos 56 pisos que el Gobierno balear expropiará en las islas a grandes propietarios, en torno al 25%, más de una decena, ya se le han caído de la lista. Muchos acaban de salir a la venta y otros, como en el caso de nueve de Menorca, ni siquiera tienen cédula de habitabilidad.

En concreto, en Menorca, 9 de los 23 pisos que el Ejecutivo de Armengol quería expropiar, es decir, casi la mitad, no tienen cédula de habitabilidad.

Pero Ábalos lo tiene claro: «Por más que nos guste a veces calificar peyorativamente algunas medidas, no entiendo que sea una expropiación», ha reiterado Ábalos, recordando que «es muy difícil hablar en términos como expropiación» cuando se está en un sistema legal «profundamente» garantista. La cuestión es para quién...

El ministro ha considerado que, en determinados momentos, las sociedades deben estar a la altura cuando se exige un esfuerzo conjunto y, muy especialmente, quienes pueden aportar ese esfuerzo. «Eso se llama solidaridad, pero también compromiso». Y para solidarios de verdad y además mucho más progresistas que Francinala CUP que le quita la casa al propietario sin pagarle un euro. ¡Ole y ole!

Ya lo dijo el Foro de Davos en uno de sus propósitos: No poseerás nada. En propiedad se entiende. Lo alquilarás todo. Eso significa que alguien lo poseerá todo por ti. Sea un Gobierno o una corporación empresarial anónima, lo harán todo por tu bien.