- España priorizará el biodiésel europeo sobre el argentino como represalia
- Abogados españoles, franceses, británicos, alemanes y argentinos estudian ya querellarse contra Cristina Fernández
- Argentina, campeón en incumplir ante el Ciadi
- Xavier Queralt será el primer ejecutivo de Unnim
- El Banco de España encarga a Citi la venta de CatalunyaCaixa
- El Banco de España da el visto bueno a Bankia para ir en solitario
- Toda la banca aprueba el plan de saneamiento de sus activos inmobiliarios
- Fomento destapa contratos por 1.300 millones suspendidos o sin adjudicar
- Las marcas blancas llegan a sus máximos históricos en los tiempos de crisis
- Un sector del PP exige a Rajoy que cambie la ley y 'controle' RTVE
- Las empresas mantienen los vales de comida pese a la crisis
- La fundación que preside Rubalcaba avala en dos informes la amnistía fiscal
- El magnate sirio Kayali pagó la cacería del Rey en África
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el desfase presupuestario español se quedará este año en el 6% del PIB y no alcanzará el 3% hasta 2018, ya que para 2013 prevé un 5,7%. Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cree que la subida de impuestos del Gobierno del PP puede convertirse en permanente y pidió que prepare una subida del IVA para reforzar el capítulo de ingreso y poder cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas.

Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes convencido de que los presupuestos generales del Estado aprobados para este año por su Ejecutivo permitirán cumplir con el objetivo de situar el déficit público en el 3% del PIB en 2013.

Y para ello, por ejemplo, la titular del Ministerio de Sanidad, Ana Mato, planteará hoy a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10 % de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50 %, en lugar del 40% actual, según han avanzado fuentes del PP.

Toda la prensa recoge que ACS ha puesto en venta un 3,69% del capital de Iberdrola, valorado en unos 884 millones de euros a los actuales precios de mercado de la eléctrica, en la que el grupo constructor se mantendrá como primer accionista con una participación del 15%.

Volviendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se refirió ayer en México a la expropiación de YPF como un conflicto que no sólo perjudica a Argentina sino que también puede desprestigiar a toda Hispanoamérica. "Lo que ayer le pasó a una empresa española se puede pensar que le puede ocurrir a cualquier otra inversión", afirmó. En este sentido, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría hablará de YPF con la vicepresidenta de la CE. La reunión tendrá lugar mañana en Madrid y en un principio el problema de Repsol YPF no estaba como punto del día, publica ABC.

Además, España priorizará el biodiésel europeo sobre el argentino como represalia, afirma El País. La Razón también lo publica.

Abogados españoles, franceses, británicos, alemanes y argentinos estudian ya querellarse contra Cristina Fernández, cuenta La Gaceta.

Argentina, campeón en incumplir ante el Ciadi. Repsol no tendrá problemas en conseguir una sentencia favorable en el Ciadi", comenta José F. Estévez, socio del despacho Cremades & Calvo Sotelo. "La expropiación de YPF es contraria incluso al derecho argentino; pero otra cosa es que consiga que se ejecute la sentencia", añade en Cinco Días.

Xavier Queralt será el primer ejecutivo de Unnim, informa Expansión.

El Banco de España encarga a Citi la venta de CatalunyaCaixa, afirma Expansión.

El Banco de España da el visto bueno a Bankia para ir en solitario, informa El Mundo.

El Banco de España ha exigido a algunas entidades medidas adicionales de saneamiento de sus activos inmobiliarios y recapitalización para asegurar el cumplimiento del decreto de la reforma financiera. Además, intensificará la vigilancia para que se cumplan los planes. Pese a ello, toda la banca aprueba el plan. Al final, Bankia no tiene en esta ocasión que realizar medidas extras a las presentadas el 30 de marzo, explican a Cinco Días fuentes financieras.

Los primeros espadas de Fomento utilizaron ayer artillería pesada contra el anterior Ejecutivo al explicar los presupuestos de 2012 en la Comisión de Fomento del Congreso. Las cuentas, según sostienen, están lastradas por la herencia de deudas millonarias, expropiaciones sin pagar y contratos fallidos. El ministerio se ha encontrado 65 obras licitadas y por adjudicar, así como 79 contratos suspendidos. Todos ellos suman 1.300 millones, publica Cinco Días.

Las marcas blancas llegan a sus máximos históricos en los tiempos de crisis. Un estudio señala que en los primeros dos meses del año acapararon ya un 35% de la cuota de mercado, destaca ABC.

Un sector del PP exige a Rajoy que cambie la ley y 'controle' RTVE. El presidente podría aprobar en soledad un relevo, pero con gran coste político. "Nunca ha habido un sesgo más escorado en los telediarios", afirman los populares, según El País.

Las empresas mantienen los vales de comida pese a la crisis. En 2010, las ayudas empresariales para el menú de los empleados generaron 2.134 millones de euros y un total de 30.576 empleos de manera directa e indirecta con más de 275.000 clientes por día, dice ABC.

La fundación que preside Rubalcaba avala en dos informes la amnistía fiscal. El «laboratorio ideológico» socialista la planteó como una salida para la crisis, recoge La Razón.

El Rey viajó a la polémica cacería de Botsuana invitado por el empresario saudí Mohamed Eyad Kayali, residente desde hace años en España, según revela hoy El Mundo.

La documentación del exsocio de Urdangarín no afectará a la Infanta. Diego Torres envía al juzgado mensajes que parecen demostrar que su relación con el Duque llegó hasta finales de 2007, señala ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]