• Pizarro insiste en sacar a bolsa un 25% de los grandes almacenes… aunque puede no ser el mejor momento.
  • Pero sería una buena ocasión para librarse de la tutela del Santander.
  • La duda más importante es si Dimas Gimeno debe ser nombrado, en la junta del 31 de agosto, consejero delegado, nueva figura en la empresa.
  • Lo que sí está previsto es rejuvenecer el Consejo.
  • A lo que se niega Isidoro Álvarez es a cerrar grandes centros que aún no han entrado en rentabilidad.
  • Entre otras cosas porque el consumo empieza a despuntar en España.
  • La entrada de Hernández Gil no afecta a la gestión.
  • Al final, lo que está en juego es el propio modelo de grandes almacenes en España.

La próxima Junta General de Accionistas de El Corte Inglés -31 de agosto- puede ser la de revolución en el líder del sector en España. El fichaje de Manuel Pizarro (en la imagen) como asesor del presidente, Isidoro Álvarez, ha conmocionado una casa que nunca quiso cambiar pero donde, por ejemplo, nunca habían tenido que refinanciar una deuda, De hecho, hasta hace bien pocos años no había deuda alguna.

Pizarro ha dado tres consejos: sacar a bolsa un 25% del capital, de esta forma El Corte Inglés tendrá precio.

La segunda rejuvenecer el Consejo. Y ese rejuvenecimiento llegará con esta Junta General, de todas formas no se equivoquen, la entrada del anterior decano del colegio de Abogados de Madrid, Hernández Gil, no significa mucho.

La única duda es saber si Isidoro Álvarez admite que su sobrino y sucesor, Dimas Gimeno, ocupe el cargo de consejero delegado, en lugar del actual, que es el de director general. El único problema es que Isidoro Álvarez tampoco ocupó ese cargo hasta que sucedió a Ramón Areces como presidente.

A lo que Isidoro más se resiste es al cierre de los grandes centros que no han entrado en rentabilidad.

Al final, se trata de salirse de la tutela del Grupo Santander, ahora mayoritario en la Financiera El Corte Inglés y con Magda Salarich en las tripas de los grandes almacenes.

Pero lo más importante es que lo que está en discusión tras la crisis es el modelo de gran almacén que se pretende: ¿El original de El Corte Inglés u otro Y de la decisión puede depender todo el sector. Lo cierto es que la hegemonía, que parecía permanente, de El Corte Inglés, ha sido puesta en tela de juicio.

Eulogio López

[email protected]