El país luso coloca deuda a seis y 12 meses a más del 5%, lo que supone un incremento de la tasa de interés del 71% y el 36% con respecto a las anteriores subastas

 

La Comisión Europea plantea préstamos bilaterales a la espera de las elecciones del 5 de junio.

El país luso ha podido colocar 1.005 millones de euros en deuda en la subasta que ha realizado este miércoles, pero las tasas de interés, así como las noticias de los últimos días, llevan a pensar que el rescate del país será inminente. En la subasta, Portugal ha colocado letras a seis y doce meses a un interés del 5,117% y del 5,902%, lo que supone un incremento en su tasa de interés del 71,4% y del 36% en relación a la anterior subasta del mes de marzo.

Además, la rebaja del rating de seis grandes bancos portugueses por parte de Fitch, tras el recorte de deuda soberana a BBB, desde A-, y después de que S&P rebajase la semana pasada la calificación de varias instituciones financieras portuguesas, ha sido una de las últimas piedras en el camino de Portugal hacia la salvación. Pero con la suma de todos estos elementos, el rescate cada vez parece más inminente.

Además, desde la Comisión Europea se está planteando que los países concedan préstamos de emergencia a Portugal para que cubran sus necesidades a corto plazo, a la espera de que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones del 5 de junio. Se estima que esa ayuda podría ascender a 15.000 millones de euros, aunque el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj ha manifestado que todavía no han recibido "ninguna petición" de ayuda.

Andrés Velázquez

[email protected]