- González fichó por Gas Natural 3 meses después de favorecerla en el Coto Doñana
- BBVA compra el 16% de Iberdrola Servicios Financieros
- Caja Madrid vende el 12,5% de Mapfre Internacional
- Ordóñez controlará que el sueldo de los banqueros no incentive los riesgos
- Ordóñez analizará la futura morosidad de las cajas
- La Fiscalía ultima las querellas en el caso de las cuentas en Suiza del HSBC
- Fernández-Cuesta (Repsol): "Hemos reproducido en Madrid la organización de Trípoli"
- EDF persigue a Endesa y a Repsol para cobrar un arbitraje anulado
- Dolader (EMI): "La pérdida de Endesa y Cepsa refleja lafalta de una política energética profunda"
- Nueva Rumasa invirtió 18 millones en publicidad para captar fondos
- Los pagarés que emitieron las dos sociedades de Nueva Rumasa se usaron para tapar agujeros
- El Naturalista ultima su asalto a México tras llegar a Rusia y China
- FCC gana su segundo gran contrato ferroviario en Argelia por 1.200 millones de euros
- Las constructoras españolas cambian de tren en Estados Unidos
- Blanco recurre al capital chino para activar su plan de obra pública de 17.000 millones
- Las consultoras creen que la bajada de tarifas distorsiona el mercado
- Las empresas sanitarias 'venden' 3.200 millones en facturas
- Cajas y grandes fortunas: un inversor difícil de seducir
- Las cajas prestan a sus consejeros: elevan los créditos un 44% en 2010
- Las cajas aceleran la venta de su cartera industrial para obtener capital
- La Ley de Morosidad reduce un 19% el número de impagadores
- Sociedades estatales y fundaciones ocultaron las cuentas anuales en 2008
- Las empresas británicas siguen con su largo 'purgatorio' en España
- Casi 30.000 millones de inversión extranjera huyeron de España en el 2010
- La Ley de Dependencia arrastra un 'agujero' de 25.000 millones de euros
- El déficit regional debe bajar 16.000 millones para cumplir con Salgado
- La ley de Igualdad de trato puede lesionar derechos fundamentales
- España busca el aval árabe para una intervención militar en Libia
- Batasuna cuenta con que se colará en las listas «sea legal o no»
UGT y CCOO consideran que ligar las subidas salariales a la productividad es "una apuesta claramente arriesgada" y no es un modelo válido para España, donde la productividad y el crecimiento económico no van unidos.

Y seguro que no se habían enterado: la Ley de Economía Sostenible con la que el Gobierno pretende modernizar la economía española y acelerar el cambio del modelo productivo del país ha entrado en vigor este domingo, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Ahora, todos podemos respirar tranquilos, porque la economía del país se va a arreglar...

Hablando de la ley de Economía Sostenible, según El Economista, el Gobierno mete mano en la venta de Cepsa. Y es que dicha ley obliga a Ipic a pedir permiso para entrar en el gasoducto Medgaz.

González fichó por Gas Natural 3 meses después de favorecerla en el Coto Doñana, afirma El Mundo.

BBVA ha comprado el 16% de Iberdrola Servicios Financieros de forma que se ha hecho con el 100% del capital de esta sociedad. El 15% estaba en manos de Iberdrola y el 1% pertenecía a la caja vasca BBK, destaca Expansión.

Caja Madrid vende el 12,5% de Mapfre Internacional al Grupo Mapfre que paga una parte en metálico y otra con el 49% de Banco de Servicios Financieros (BSF), de forma que la caja pasa a tener el 100% de esta entidad, publica Expansión.

El Banco de España controlará que las políticas de remuneración a los ejecutivos de la banca no incentiven la toma de riesgos por parte de las entidades. Éstas deberán rendir cuentas de las políticas de remuneración de aquellos ejecutivos que desempeñen funciones que influyan en el perfil de riesgo de la entidad, según Expansión.

El Banco de España no tendrá solo en cuenta el nivel de capital de las entidades financieras a la hora de determinar el próximo jueves cuáles son sus nuevas necesidades de recursos propios para cumplir con las exigencias que ha impuesto el Gobierno de capital básico. Según fuentes financieras consultadas por El Mundo, el supervisor está solicitando información a bancos y cajas sobre las previsiones de deterioro de su balance, así como de evolución de la tasa de morosidad.

La Fiscalía ultima las querellas en el caso de las cuentas en Suiza del HSBC, publica La Vanguardia. La Agencia Tributaria avisa a los clientes que paraliza los expedientes ante la apertura de la vía penal.

Nemesio Fernández-Cuesta (Repsol): "Hemos reproducido en Madrid la organización que teníamos en Trípoli", en Cinco Días.

EDF persigue a Endesa y a Repsol para cobrar un arbitraje anulado, cuenta Cinco Días.

Dolader (EMI): "La pérdida de Endesa y Cepsa refleja lafalta de una política energética profunda", en Negocio.

Nueva Rumasa invirtió 18,5 millones de euros en publicidad en 2009 y 2010, años en los que desarrolló las campañas más activas para captar fondos. El grupo negociaba con las agencias de medios que colocaron la publicidad pagos diferidos de hasta más de un año, explica Cinco Días.

Asegura El Mundo que las dos sociedades de Nueva Rumasa que emitieron pagarés en febrero y septiembre de 2009, Carcesa e Hibramer, se encontraban en una situación crítica y de asfixia financiera en el momento de la emisión.

El Naturalista ultima su asalto a México tras llegar a Rusia y China, publica Negocio.

FCC gana su segundo gran contrato ferroviario en Argelia por 1.200 millones de euros. Según ha podido saber Negocio, la compañía controlada por Esther Koplowitz se encargará de la construcción de una doble vía férrea de 66 kilómetros de recorrido que unirá las ciudades de Tlemcen y Akid Abbas, esta última fronteriza con Marruecos.

Los seis mayores grupos españoles de construcción van a entrar en el proceso por construir y operar el tren de alta velocidad de California. En estos días presentan sus muestras de interés a la Administración y algunos están dispuestos a repetir los consorcios formados para el concurso de la alta velocidad de Florida, congelado después de que el nuevo gobernador Rick Scott rechazara fondos federales para la obra, cuenta Cinco Días.

Blanco recurre al capital chino para activar su plan de obra pública de 17.000 millones, según El Economista.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) considera que el ajuste de tarifas que vive el sector está haciendo perder valor al negocio de la consultoría para convertirlo en una commodity, "con lo que se produce una distorsión del mercado". Para 2011 prevé un incremento de la facturación entre un 3% y un 4%, por el tirón de las telecomunicaciones, recoge Cinco Días.

Las empresas sanitarias 'venden' 3.200 millones en facturas, informa La Vanguardia. La morosidad de la administración pública se dispara un 40%.

Cajas y grandes fortunas: un inversor difícil de seducir, según Cinco Días. La participación en bancos ha dejado sinsabores a los ricos españoles. El precio de las entidades de ahorro será clave para atraer su dinero.

Las cajas de ahorros abrieron el año pasado el grifo del crédito para sus administradores, mientras que lo cerraron a cal y canto para las empresas y las familias. Según se desprende de los informes publicados en las últimas semanas, estas entidades concedieron el ejercicio pasado préstamos nuevos a sus consejeros y vocales de la comisión de control por importe de 118 millones de euros, lo que supone un aumento medio del 44%, señala El Economista.

Las cajas aceleran la venta de su cartera industrial para obtener capital, asegura Expansión. Desde comienzos de año, cuando trascendieron las intenciones del Ejecutivo, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia, Bankia (el grupo de Caja Madrid y Bancaja), Banca Cívica y Unicaja han ingresado cerca de 1.000 millones con desinversiones en participadas. Este mismo fin de semana, Caja Madrid ha anunciado la venta del 12,5% de Mapfre Internacional.

El número de empresas activas con impagos descendió con fuerza en los siete primeros meses de la nueva Ley de Morosidad. En concreto, un 19% interanual en comparación con el mismo periodo, un año antes. La norma entró en vigor el 7 de julio. Desde ese mes hasta enero de 2010 se registraron 283.504 compañías con impagos. Doce meses antes, la cifra ascendía a 350.203, según los datos del Índice Axesor de Riesgo Empresarial de enero, al que ha tenido acceso Expansión.

Sociedades estatales y fundaciones ocultaron las cuentas anuales en 2008, publica El Economista. El Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades en 34 entidades del sector público estatal. El beneficio de Loterías del Estado, que quiere privatizar el Gobierno, arregló el balance general.

Las empresas británicas siguen con su largo 'purgatorio' en España, señala Expansión. La caída del consumo y la crisis financiera e inmobiliaria deprimen el negocio de Avis, Barclays, Burberry, Diageo, Imperial Tobacco, Taylor Wimpey y Vodafone. Estos grupos predicen un difícil 2011.

Casi 30.000 millones de inversión extranjera huyeron de España en el 2010, dice El Periódico. La salida de capitales fue más intensa durante la crisis de la deuda griega que con la de Irlanda.

La Ley de Dependencia arrastra un 'agujero' de 25.000 millones de euros, cuenta Expansión. La vicepresidenta Salgado ha encargado un estudio que evidencia que las administraciones ahorran con la norma porque son las familias las que se encargan de sus enfermos.

Nunca antes las comunidades autónomas habían registrado un déficit tan elevado, que ascendió a 30.000 millones de euros en 2010, un 2,83% del PIB. Este año, deberán reducir esa cifra en 16.100 millones para cumplir la senda de consolidación fiscal fijada por el Gobierno. Se trata de un reto presupuestario sin precedentes y, sin embargo, más de la mitad de comunidades prevé en los presupuestos de este año gastar más que en 2010, informa Cinco Días.

La ley de Igualdad de trato puede lesionar derechos fundamentales, afirma ABC. La libertad ideológica y religiosa, la libertad de información y de expresión, el derecho de asociación y la libertad de enseñanza quedan relegados. La norma tiene una concepción expansiva del derecho a la igualdad.

España apoya y está dispuesta a participar en una intervención militar en Libia si esta opción se abre paso como la única posible para frenar la matanza que Muamar el Gadafi está infligiendo a la población sublevada. Pero Zapatero cree que cualquier intervención militar debe estar legitimada por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Liga Árabe o la Unión Africana, destaca El País.

Un acuerdo secreto entre Batasuna y Eusko Alkartasuna garantiza la presencia de los proetarras en el Parlamento de Navarra y, por extensión, en las Juntas Generales de las tres provincias vascas y en los ayuntamientos de las grandes ciudades, según han informado a La Razón fuentes antiterroristas.

El primer caso que se ha conocido de autotrasplante de células madre de cordón umbilical es esperanzador. Una niña de Córdoba, que tiene ahora cuatro años, ha reaccionado positivamente al trasplante que se efectuó hace año y medio, y ha recuperado su sistema inmune, disminuido tras la agresiva quimioterapia que recibió contra un tumor, cuenta, sorprendido, El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]