- El precio del agua se dispara un 24% desde la privatización de ATLL
- Industria mejora la retribución de REE al no aplicarle la reforma
- Telefónica y Santander: 300 millones a la banca de inversión
- Abengoa se alía con EIG para desarrollar proyectos en América
- Repsol crea una sociedad en Canadá para comprar talismán
- CVC, propietario de Deoleo, paga sólo 38.300 euros en impuestos
- El Tribunal de Cuentas critica a la falta de publicidad en contratos del Banco de España
- Las empresas turísticas prevén superar los 65 millones de visitantes de 2014
- Las familias numerosas o con discapacitados pueden pedir las nuevas ayudas fiscales desde hoy
- El crédito a familias supera hasta noviembre el dado en todo 2013
- El precio del petróleo toca fondo y revoluciona la economía mundial
- Draghi trata de amortiguar la posible fuga de capitales en Grecia si gana Syriza
- Rajoy añade el blindaje de la Constitución a la agenda de la Convención Nacional del PP
- Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: "No queremos un neocomunismo como Podemos"
- El PSOE inicia hoy su ofensiva política para las municipales y autonómicas
- La Junta ignoró las denuncias por pozos de agua ilegales en Doñana
El presidente del instituto de estudios económicos de Munich Ifo, Hans Werner Sinn, pidió ayer convocar una conferencia internacional sobre la deuda griega, dirigida a hacer posible una salida temporal de Grecia del euro para ganar competitividad. Según Sinn, uno de los economistas más conocidos de Alemania, la recuperación de la competitividad griega pasa necesariamente por una devaluación de su moneda, lo que implicaría un abandono temporal del euro. "El país necesita recuperar competitividad, eso exige una devaluación, es decir una salida temporal del euro, lo que también implica una quita de la deuda", señaló en un acto celebrado en Múnich.

En ese contexto, Draghi trata de amortiguar la posible fuga de capitales en Grecia si gana Syriza. Hasta que se aclare qué pasará con Grecia, alguien tiene que ocuparse de que siga saliendo dinero de los cajeros automáticos en el país, y esa responsabilidad recae sobre el presidente del BCE, Mario Draghi, que recibirá hoy al gobernador del Banco de Grecia. Yannis Sturnaras. Draghi y Sturnaras tratarán posibles medidas extraordinarias de liquidez a poner en marcha antes y después de las elecciones del próximo día 25. España paga 800 millones anuales de intereses por su exposición a la deuda helena, señala El Mundo.   

En el ámbito de las exclusivas, España logró frenar el pasado otoño una iniciativa de ocho congresistas de Estados Unidos que pretendía que la Cámara de Representantes de ese país, formada por 435 miembros, aprobara una resolución en la que se reconocía el derecho de autodeterminación de Gibraltar. El embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, envió una carta a Holding y a los miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara en la que exponía la posición española, contraria al reconocimiento del derecho de autodeterminación a una colonia como Gibraltar. Al mismo tiempo, recordaba las resoluciones de Naciones Unidas y subrayaba la colaboración que España mantiene con Estados Unidos, que habitualmente usa las bases de Rota y Morón para sus fuerzas militares. En uno de los párrafos de la carta, Gil-Casares se refería a la inoportunidad de la resolución, en un momento en el que España «es un miembro activo en la coalición que lidera Estados Unidos contra el Ejército Islámico». Varios de los miembros del Comité contestaron al embajador, para agradecer la información facilitada y los detalles sobre el contencioso que no conocían, y, finalmente, la propuesta de resolución quedó aparcada y no siguió adelante, cuenta ABC.

La factura del agua en Cataluña no ha parado de subir desde que empezó la crisis. La Agencia Catalana del Agua (ACA) empezó a realizar informes sobre el precio de ese servicio básico en 2008 y desde entonces la subida registrada ha alcanzado el 78,8%. De los 1,316 euros por metro cúbico que pagaba un hogar con un consumo medio de 12 metros cúbicos al mes se ha pasado a 2,353 euros. El incremento ha sido constante y no ha cesado en los últimos años. Desde que, en 2012, se iniciaron los trabajos para privatizar ATLL, ahora pendiente de que se revoque el contrato al consorcio liderado por Acciona y BTG Pactual, se ha producido un encarecimiento del 24%, según El País

El Ministerio de Industria optó por no aplicar la nueva metodología para la actividad del transporte en los peajes eléctricos de 2015 para evitar perjudicar a REE. Según se desprende de los informes de la CNMC, la nueva fórmula, que formaba parte de la reforma eléctrica y cuyo desarrollo estaba prácticamente cerrado, suponía una rebaja de ingresos del 8% frente a la subida del 1,8% aprobada. Fuentes del sector cifran en unos 200 millones esa diferencia. REE recibirá este año 1.654 millones, explica Cinco Días.  

Los mejores aliados de los bancos de inversión durante este año han sido Telefónica y Santander, que han desembolsado 206 y 143 millones de dólares, respectivamente. Es decir, un total de 349 millones (unos 290 millones de euros). La operadora presidida por César Alierta es, de hecho, una de las que más comisiones ha desembolsado en todo el mundo, por detrás de firmas como General Electric, Monte dei Paschi di Siena y Deutsche Bank. Santander también está en lo alto de la clasificación. En España es la segunda firma que más comisiones ha pagado. Durante los últimos tres ejercicios, ha desembolsado una media de 130 millones de euros, lo que la sitúa en la decimotercera posición en el ránking mundial. Deutsche Bank, UBS y Bank of America Merrill Lynch son las entidades con las que más trabaja.  

El fondo de infraestructuras EIG será el nuevo socio de Abengoa para el desarrollo de productos conjuntos en América. Así lo anunció la empresa española ayer. El "acuerdo no vinculante" permitirá la inversión en trabajos de construcción en países como EE UU, México, Chile o Brasil. Ambas compañías pondrán sobre el tapete 8.000 millones de euros para la sociedad. Los títulos de Abengoa se anotaron ayer un alza del 11%, la mayor del Ibex, situando la acción en los 2,1 euros, recoge Cinco Días.  

Repsol crea una sociedad en Canadá para comprar Talismán, dice El Economista.

CVC, propietario de Deoleo, paga sólo 38.300 euros en impuestos, asegura El Economista.

En el último informe de 20 de diciembre pasado, el Tribunal de Cuentas critica la falta de publicidad y de transparencia de algunos contratos firmados por el Banco de España en 2012. Algunas de estas reprobaciones hacen referencia a los contratos realizados a la consultora internacional Oliver Wyman y a las principales auditoras y tasadoras para el análisis de los estados financieros de las entidades antes de pedir el rescate bancario en el verano de 2012, recoge El País

El turismo sostuvo la economía española en los años de crisis y seguirá haciéndolo en la salida de la misma. Las primeras estimaciones apuntan a que el pasado ejercicio se cerró con 65 millones de visitantes, un nuevo máximo histórico, con 4,4 millones de turistas más en tan solo un año. Los empresarios se preparan para otro ejercicio incluso mejor que 2014 gracias a la depreciación del euro, que abarata los viajes desde fuera de la zona euro, y del precio del crudo, que reducirá las tarifas aéreas y ampliará los beneficios de las aerolíneas, afirma Cinco Días.

Las familias numerosas o con discapacitados pueden pedir las nuevas ayudas fiscales desde hoy. Las deducciones son acumulables y se podrán percibir o bien en la declaración de la Renta de 2015, que se presenta el próximo año, o de forma adelantada a razón de 100 euros mensuales para cada caso o 200 euros en familias de categoría especial, apunta ABC.  

El crédito a familias supera hasta noviembre el dado en todo 2013, según El Economista.  

La caída del precio del petróleo se ha agravado en el arranque de 2015 con un descenso del 11% en tan solo tres días de mercado, el nivel más bajo desde 2009. El barril de crudo cuesta hoy la mitad que hace seis meses y ello pone en jaque a grandes economías emergentes como Brasil, Rusia o Venezuela, lo que ha sacudido a los mercados financieros. El barril del tipo de referencia en Europa, el brent, quedó por debajo de los 51 dólares y el de Estados Unidos, el West Texas, por debajo de los 50. Los riesgos también calan en Europa, aunque en principio sale beneficiada, según El País. 

La dirección del PP comenzará a ultimar en su reunión de hoy la agenda de la Convención Nacional que los populares celebrarán los próximos días 23, 24 y 25 de enero, en la que, los populares definirán los ejes de su mensaje electoral. El presidente Mariano Rajoy quiere utilizar el cónclave como "caja de resonancia" de su mensaje sobre la recuperación económica, pero además incluirá en la agenda una defensa de la Constitución y de la unidad nacional con la intención de posicionar a su partido frente al PSOE y la reivindicación de la izquierda de que se revise el pacto constitucional, explica La Razón. 

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: "No queremos un neocomunismo como Podemos", en El Economista.

El PSOE tiene previsto abrir hoy su ofensiva política de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo con el proceso para elegir a los candidatos en municipios pequeños y medianos. La ejecutiva federal socialista celebrará la primera reunión del año con la vista puesta en esos comicios, especialmente los locales, que tiene carácter nacional, por entender que el resultado marcará las elecciones generales previstas para final de año. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto que los comicios de mayo sirvan para medir la fuerza de la ejecutiva que lidera y también sus opciones para las primarias en las que los socialistas elegirán a su candidato a la Presidencia del Gobierno. El programa socialista se basará en la lucha contra la corrupción y las medidas de transparencia, así como la promesa de derogación de la Ley de Bases de Régimen Local que aprobó el Gobierno del PP y que, a su juicio, resta competencias a los ayuntamientos, informa El País.  

La Junta de Andalucía ignoró, al menos desde 2005, las reiteradas denuncias de sus agentes de Medio Ambiente sobre pozos ilegales en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que acabaron desmantelándose en 2013 sin que ni la Administración autonómica ni la Fiscalía actuaran. Hubo inacción absoluta de los poderes públicos mientras proliferaban irregularmente los pozos en el espacio natural protegido, lo que ha permitido durante años el uso y abuso de los recursos hídricos del subsuelo de Doñana para saciar intereses económicos particulares con total impunidad, como demuestran numerosas pruebas documentales a las que ha tenido acceso EL MUNDO.

La Fiscalía general pide a la Audiencia un informe sobre la querella por genocidio de ETA, destaca La Razón.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]