• El subsecretario de Estado de Presidencia es el abogado del Estado de moda, con permiso de su jefa, la vicepresidenta, claro está.
  • Preside la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA), que ha recortado el número de empleados públicos: han pasado de representar el 18% de los trabajadores al 16,5%. 
  • Aún hay tarea por hacer, pero está convencido de que cuando "se cree empleo privado más intensamente" la cifra bajará a la media de la OCDE (15,5%) o incluso más.
  • Un 'tijeretazo' que ha permitido ahorrar cerca de 12.000 millones de euros, el 66% de todo el ahorro logrado por la reforma de la Administración.

En más de una ocasión, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha usado su cargo como portavoz del mismo para enorgullecerse de la Reforma de las Administraciones Públicas. Pero esta vez el encargado de presumir ha sido otro: el subsecretario de Estado de Presidencia, Jaime Pérez Renovales (en la imagen).

Se trata del abogado del Estado de moda, con permiso de su jefa, la vicepresidenta, claro está. Es el número dos de la famosa promoción de estos profesionales de 1996, conocida más popularmente como 'La Gloriosa' porque muchos de sus integrantes ocupa actualmente altos cargos, tanto en la Administración como en la empresa privada. Entre sus compañeros, curiosamente, se encuentra el marido de Soraya, Iván Rosa.  

Pérez Renovales preside la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) y por lo tanto es su director de orquesta. En una entrevista a Expansión ha hecho balance de la misma y ha presumido de que ya se han suprimido más de 2.100 empresas y organismos públicos.

En concreto, han acabado con 1.244 en el ámbito de las entidades locales, con 775 en el de las regiones y dentro del Estado están trabajando en más de 100. Pérez Renovales ha destacado que sólo "quedan nueve defensores del pueblo, 12 tribunales de cuentas, dos agencias de protección de datos y tres agencias de meteorología", gracias al "alto" nivel de colaboración de las autonomías.

Hace un mes, en el primer Consejo de Ministros del año, Sáenz de Santamaría anunció que las medidas puestas en marcha por la CORA ya habían supuesto un ahorro de 18.147 millones de euros. Es decir, 4.733 millones correspondientes al Estado, 10.510 millones a las CCAA y 2.904 millones a las entidades locales. Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, subrayó que eran "cifras realmente importantes que en gran parte descansan en las Administraciones Autonómicas y Locales".

Volvamos a Pérez Renovales. En su balance también ha mencionado el recorte de empleados públicos que ha permitido la CORA. Estos han pasado de representar el 18% de los trabajadores al 16,5%. Y, aunque aún queda tarea por hacer, el subsecretario de Estado de Presidencia es optimista y está convencido de que cuando "se cree empleo privado más intensamente" la cifra bajará al 15,5% -media de los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- o incluso estará por debajo de esta.

Este 'tijeretazo' en el empleo público ha permitido ahorrar unos 12.000 millones de euros, es decir, alrededor del 66% de todo el ahorro logrado por la reforma de la Administración. Pero aún queda legislatura y reforma por llevar a cabo, ya que sólo se ha completado el 60% de la misma, la cual incluía 222 medidas.

Cristina Martín

[email protected]