• El ministro nipón de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo permite que las cuatro aerolíneas cooperen comercialmente en vuelos entre Europa y Japón.
  • Iberia iniciará sus vuelos directos a Japón el 18 de octubre y así podrá ofrecer más y mejores opciones de viaje a sus clientes.
  • "Estamos encantados de contribuir a la fortaleza del negocio conjunto y de la alianza oneworld", señala su presidente y Ceo, Luis Gallego.
  • Los vuelos directos a Tokio forman parte, junto a los que operan desde el 28 de junio a Shanghai, de la vuelta de Iberia a Asia.
Parece que Iberia empezará con buen pie en Japón, pues formará parte del negocio conjunto de Japan Airlines (JAL), British Airways (BA) y Finnair. Según ha señalado la compañía en un comunicado, el ministro nipón de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo ha aprobado ampliar la inmunidad antimonopolio incluyendo a Iberia en el acuerdo vigente entre la aerolínea japonesa, la británica y la finlandesa. Así, permite que las cuatro cooperen comercialmente en sus vuelos entre Europa y Japón. Como saben, Iberia iniciará sus tres vuelos directos semanales entre Madrid y Japón el próximo 18 de octubre. Tras el citado permiso del ministro nipón, la aerolínea española podrá ofrecer más y mejores opciones de viaje a sus clientes. La incorporación de Iberia al negocio conjunto de JAL, BA y Finnair dará a los clientes una red más amplia, con más vuelos, mejores conexiones y ventajas para los viajeros frecuentes. Además, refuerza la alianza Oneworld -agrupa 15 aerolíneas comerciales-, que podrá competir de forma más eficaz con otras alianzas globales. En concreto, sus dos rivales más importantes son: Star Alliance (29 miembros, entre ellos: Lufthansa y United Airlines) y Sky Team (20, entre ellos: Air France, Delta Airlines, Aerolíneas Argentinas y China Airlines). "Estamos encantados de contribuir a la fortaleza del negocio conjunto y de la alianza oneworld", ha afirmado el presidente y Ceo de Iberia, Luis Gallego. Por su parte, Alex Cruz, presidente ejecutivo de BA, también le gusta que la compañía aérea hermana -ambas forman parte del holding International Airlines Group (IAG)- se una al negocio conjunto y ha señalado que "los nuevos vuelos directos de Iberia entre Narita (principal aeropuerto internacional de Japón) serán muy bien recibidos". Desde Finnair, su Ceo, Pekka Vauramo, ha destacado que la incorporación de Iberia "es un gran activo y estamos deseando trabajar más estrechamente con todos nuestros socios en esta alianza". Mientras, el presidente de JAL, Yoshiharu Ueko, han dado las gracias a los reguladores de su país por aprobar su solicitud de inmunidad para que Iberia pudiera unirse al actual negocio conjunto entre Japón y Europa". Conviene subrayar que los vuelos directos de la aerolínea española a Tokio protagonizan, junto a los que operan desde el 28 de junio a Shanghái (China), su vuelta a Asia. Por ahora, a Iberia le basta con estas dos nuevas rutas al continente que dejó a mediados de los 90, pues no tiene previsto abrir más destinos a corto plazo allí. Cristina Martín [email protected]