• Según el secretario de Estado de Economía, lo mejor, "técnicamente", para Grecia es la prolongación del rescate.
  • Sobre Podemos: "Cualquier política económica que se desvíe de la senda marcada por el Gobierno puede revertir la situación".
  • Fernández de Mesa asegura que el reparto de las indemnizaciones por la salida a bolsa de Bankia se fijará en los próximos días.
  • La construcción ha tocado suelo y volverá a generar crecimiento en 2015.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa (en la imagen) ha asegurado este martes que el peso de la deuda en España se estabilizará en 2015 y comenzará a reducirse en 2016. Lo ha asegurado justo el día que hemos conocido que en 2014, la deuda pública subió hasta el 98,1% del PIB, superando así la previsión del Gobierno, que estaba en el 97,6%.

Sin duda, estabilizar la deuda este año supone un reto muy complicado para el Ejecutivo, teniendo en cuenta, además, que estamos en año electoral, y ya se sabe lo que ocurre en vísperas de unas elecciones. Claro que la reducción de la deuda sobre el PIB se puede hacer de dos maneras: reduciendo la deuda o aumentando el PIB.

Esto último ya lo hizo el Ejecutivo -y toda Europa- en 2014, al incluir la prostitución y las drogas en la riqueza del país. Quién sabe, a lo mejor en 2015, el Gobierno Rajoy incluye las cuentas bancarias de la lista Falciani. Recuerden cómo, al incluir drogas y prostitución, el PIB aumentó un 2,6%, y el peso de la deuda bajó del 94,4% al 92,1% del PIB.

Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Europa Press y Servihabitat, el número dos de Economía ha asegurado que lo mejor para Grecia, "técnicamente", es la prolongación del rescate. Es el sistema "más rápido" para resolver el problema.

Preguntado sobre las propuestas económicas de Podemos, Fernández de Mesa ha explicado que "cualquier política económica que se desvíe de la senda marcada por el Gobierno puede revertir la situación", es decir, puede llevarnos, otra vez, a la crisis.

Caso Bankia. Al secretario de Estado hay que agradecerle que aún no da por concluido el juicio -todo el mundo da por hecho que habrá que indemnizar a los accionistas por la OPV de la entidad-. "En el caso de que se produzca una sentencia condenatoria con motivo de la salida a bolsa", ha dicho, sería necesario "hacer una estimación máxima prudente" de los costes de estas indemnizaciones. En cualquier caso, la solución sobre el reparto de las indemnizaciones la veremos "en los próximos días", según don Íñigo.

A todo esto, el encuentro informativo tenía como propósito centrarse en el sector de la construcción. De ahí el patrocinio de Servihabitat. Y sobre el sector, Fernández de Mesa ha señalado que a finales de 2014 sufrió un punto de inflexión, tanto en la vivienda residencial como en la obra civil. Es decir, ha tocado suelo. No puede bajar más, y en 2015 volverá a generar crecimiento.

Pablo Ferrer

[email protected]