Quién se iba a imaginar hace un tiempo que en las denominadas democracias occidentales, que presumen y blasonan del respeto a los derechos humanos, estos se estén viendo seriamente comprometidos y perseguidos.

Es el caso de España, que el pasado 6 de abril, aprobó la ley que reforma el Código Penal para castigar con penas de cárcel a quienes acuden a rezar las clínicas abortistas, que había sido aprobada previamente el 3 de febrero en el Congreso, como recogió Hispanidad.

Con esta reforma del Código Penal, como destacó Hispanidad, España ha llegado a un punto en que, como en la dictadura cubana, te pueden meter en la cárcel por rezar en la calle o expresar tus ideas. Y es que, recordemos, en el Gobierno español actual hay comunistas, como en Cuba...

Pero algo similar ha ocurrido en Reino Unido, donde el caso de Rosa Lalor, de 76 años, que fue arrestada y multada por la policía tras rezar en silencio al pasar por un centro de aborto en Inglaterra, ha generado polémica y la crítica de organizaciones internacionales, que expresan su preocupación por el hecho que un país democrático criminalice a los ciudadanos británicos que expresan su fe en público, recogió Aciprensa.

El 24 de febrero de 2021, Rosa Lalor salió de su casa en Liverpool (Inglaterra) para caminar y rezar en silencio, como casi todos los días durante el aislamiento por la pandemia. Ella estaba sola, socialmente distanciada, y utilizó mascarilla y auriculares durante su paseo.

En ese tiempo, el Gobierno de Reino Unido permitía y alentaba realizar caminatas a todos los ciudadanos que respetaban el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad dispuestas contra el coronavirus.

Sin embargo, cuando Lalor pasó por un centro de aborto, que realizó 4040 abortos en 2020, fue detenida por agentes de la policía que la interrogaron y arrestaron. Luego, fue multada con 200 euros (250 dólares) por rezar en silencio en la vía pública, tras ser acusada de infringir las normas contra el COVID-19. Hoy, ella está en la Corte luchando contra esa multa.

En un artículo de National Catholic Register, el corresponsal KV Turkley explicó que la policía le preguntó a Lalor por qué estaba al aire libre y ella respondió que estaba “caminando y orando”. Luego, la policía le dijo que no estaba rezando en un lugar de culto y no tenía una “excusa razonable” para estar al aire libre; y la acusó de que estaba fuera del centro de aborto para “protestar”.

¿Qué tipo de sociedad somos, cuando las personas pueden ser arrestadas simplemente por manifestar pacíficamente su fe en público?”, dijo Lalor

ADF UK, una organización de defensa legal basada en la fe y centrada en proteger las libertades fundamentales y promover la dignidad humana, está ayudando a Lalor en su lucha para garantizar que todas las personas tengan la capacidad de vivir libremente su fe en público.

“Nunca pensé que en un país democrático como el Reino Unido me arrestarían por una caminata de oración simple y solitaria. ¿Qué tipo de sociedad somos, cuando las personas pueden ser arrestadas simplemente por manifestar pacíficamente su fe en público?”, dijo Lalor.

“Siempre he respetado la ley y nunca quise involucrarme en acciones legales, pero al haber sido multada simplemente por rezar mientras caminaba, sé que esto es un reto importante a llevar adelante. Con el apoyo de ADF UK, tomo una posición para proteger las libertades fundamentales de todas las personas”, agregó.

El caso de Lalor “plantea la pregunta de qué tipo de sociedad somos cuando las personas pueden ser arrestadas simplemente por manifestar pacíficamente su fe en público”, señaló. “Rosa nunca pensó que en un país democrático sería arrestada por una simple y solitaria caminata de oración”, concluyó Robert Colquhoun, director de campañas internacionales de Reino Unido del grupo de defensa provida 40 Days for Life.