Todas las victorias de la selección de Marruecos en el Mundial de Qatar se han saldado con altercados en varias ciudades de Europa, especialmente en Bruselas –anoche se volvieron a repetir, con varias detenciones– y otras capitales belgas y francesas, donde han ardido vehículos y se han producido peleas entre aficionados y agresiones a viandantes, recuerda El Debate.

Vamos a hacer un balance de los altercados por toda España, pero antes ojo al tuit que puso RTVE, que luego eliminó:

Lo dicho: en España, aunque también hubo algunas celebraciones pacíficas, los marroquíes también han protagonizado episodios de violencia contra personas y contra el patrimonio público y privado en distintos puntos.

En Madrid, donde los festejos se han concentrado en la Puerta del Sol, ha habido disturbios y algunas peleas.

Y, como denuncia Vox, "para evitar incidentes", los españoles ha tenido que renunciar a pasar por la Puerta del Sol de Madrid, tomada por marroquíes:

En Huelva y Granada se han producido algunas trifulcas masivas, destacando una en la que un marroquí le estampa una silla a un joven español, agredido por varios marroquíes a la vez, como se puede ver en un vídeo difundido en las redes sociales, en el que se aprecia una pelea entre aficionados de ambas selecciones.

También en Vélez-Málaga se han reportado incidentes antes y después del partido y peleas entre aficionados de España y de Marruecos.

Aficionados marroquíes en Sevilla lo han celebrado disparando fuegos artificiales y cohetes contra una multitud de gente. Ha ocurrido en el parque empresarial de la capital andaluza cerca de la Avenida de Andalucía donde aficionados de Marruecos han causado una estampida tras la victoria de su selección. Los antidisturbios de la Policía nacional desplegaron sus efectivos para garantizar la seguridad en las calles. Estos han sido recibidos por pitidos y abucheos de los hinchas norteafricanos, reporta OK Diario.

En Granada, carreteras cortadas por la celebración de aficionados de Marruecos:

En el País Vasco, se han reportado incidentes en Bilbao, donde la Cadena Ser recoge el testimonio de varios vecinos que denunciaban la inacción policial ante el uso de bengalas y otro material pirotécnico. Y aficionados de Marruecos han paralizado el tráfico y destrozado escaparates:

En Manlleu (Cataluña), calles cortadas y  aficionados de Marruecos se enfrentan a la policía:

En Manacor, cortaron la circulación en Plaza Ramón Llull:

En la ciudad autónoma de Melilla, las autoridades marroquíes han cerrado temporalmente la frontera para evitar entradas masivas al otro lado de la valla, afirma El Debate. Aunque OK Diario señala que cientos de aficionados marroquíes se han agolpado en la valla de Melilla donde han tratado de penetrar en España para celebrar la victoria de su selección. Ante tal avalancha, la Guardia Civil ha cerrado la frontera y han desplegado efectivos a lo largo de la línea que separa los dos países.

Aunque otro tuit asegura que la Policía Nacional cerró la Frontera de Melilla con Marruecos:

Como decíamos, las celebraciones se han trasladado a otros países. En Bruselas, los aficionados se han enfrentado a la Policía que ha respondido con cañones de agua y gases lacrimógenos. Los forofos han lanzado fuegos artificiales y han prendido fuego al mobiliario urbano. Al final los agentes han detenido a varias personas, informa Antena 3.

Y la celebración de los aficionados de Marruecos en Milán, con material pirotécnico: