La lesbiana Gjevjon asegura haber provocado esta reacción para denunciar las leyes contra el discurso del odio
La actriz y cineasta noruega Tonje Gjevjon puede enfrentarse a hasta tres años de prisión por haber dicho que “los hombres no pueden convertirse en lesbianas”. Con esto pudo haber violado la ley noruega sobre supuestos discursos de odio, según varios medios noruegos, recoge Trend Detail.
Gjevjon opinó en Facebook contra otra conocida activista noruega, la mujer trans Christine Jentoft, que alguna vez vivió como hombre pero ahora se identifica como “una madre lesbiana”. Gjevjon, también lesbiana, escribió: “Es tan imposible para los hombres ser lesbianas como para los hombres quedar embarazados. Los hombres son hombres independientemente de sus fetiches sexuales”.
El mensaje ahora está siendo investigado por supuesto delito de odio, dijeron las autoridades a Gjevjon.
Algunas organizaciones de mujeres creen que la nueva legislación sobre identidad de género restringe la libertad de expresión
Pero el hecho de que ahora se investiguen sus declaraciones no sorprende a la actriz. De hecho, ella asegura haber provocado esta reacción para denunciar las leyes contra el discurso del odio.
En 2020, se aprobó una enmienda a una ley previamente existente, para brindar protección adicional para la identidad de género. Cualquier persona declarada culpable de infringir la ley en Noruega puede ser sancionada con una multa (por declaraciones en un círculo pequeño), pero también con una pena de prisión de hasta tres años por declaraciones en el dominio público. La publicación de Gjevjon en Facebook entraría en la última categoría.
Sin embargo, algunas organizaciones de mujeres creen que la nueva legislación restringe la libertad de expresión. Gjevjon se declaró previamente en contra de la ley. Y el año pasado, le preguntó a la ministra de Cultura noruega, Anette Trettebergstuen, acerca de que la nueva enmienda podría ser perjudicial para las mujeres lesbianas: “¿Se asegurará la ‘ministra de igualdad’ de que se garanticen los derechos humanos de las mujeres lesbianas dejando claro que las lesbianas con pene no existen, que los hombres no pueden ser lesbianas independientemente de su identidad de género?”.